La triste historia de Chad, uno de los 12 países del mundo que aún no tiene vacunas

Al menos siete naciones africanas no cuentan con suministros inoculantes.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 16:30

A medida de que la mayoría de países del mundo van acelerando sus campañas de vacunación contra el coronavirus, el suministro de los fármacos inmunizantes se torna cada vez menos equitativo y esto se debe a la gran brecha social que existe entre las naciones ricas y pobres del mundo, la misma que se ha ensanchado aún más tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Este es el caso de Chad, una árida región centroafricana ubicada en medio del desierto del Sahara donde todavía no ha llegado ni la primera dosis del suero inoculante.

Este país centroafricano, sumido en la pobreza extrema y los conflictos políticos internos, no cuenta con dosis para inmunizar contra el virus a la población y ni siquiera su personal médico sanitario ha podido contar con un pinchazo. Sin embargo, en Chad la pandemia de coronavirus no ha impactado tan colosalmente como en sus vecinos del sur, ya que hasta la fecha reportan solo 4.854 casos positivos y 170 fallecidos por el virus.

De acuerdo a los cálculos de la agencia de noticias Associated Press, de los 219 países y territorios que componen el planeta Tierra, Chad es uno de los 12 a los que los antígenos contra el coronavirus no han llegado de forma fluida; es más, para ser exactos, ni siquiera ha llegado una de las 14 vacunas que actualmente circulan en el mercado ni las subvencionadas por el mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. 

Para dar un ejemplo claro de cuán desigual es la campaña de vacunación mundial hay que tomar en cuenta que, de los más de 1.300 millones de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo, casi 900 millones corresponden a solo seis países: China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania y Brasil, lo que indica que solo el 2% de los inmunizados hasta hoy pertenecen a los países vulnerables

 

Cuáles son los países que no han vacunado aún  

Como ya lo anunciamos anteriormente, la historia de Chad se replica en otras 12 naciones del mundo de las cuales siete pertenecen a la Unión Africana y estas son: Tanzania, Burkina Faso, Madagascar, la República Centroafricana, Burundi y Eritrea. Además, en las islas de Kiribati, Vanuatu y Samoa (de Oceanía), Corea del Norte (en Asia) y, en las islas del Caribe, Haití, no han llegado las dosis de las vacunas contra el coronavirus.