Noche violenta en Jerusalén: policía israelí reprime con fuerza a los palestinos

Más de 90 personas resultaron heridas, denunció la Media Luna Roja.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 15:00

Por segunda noche consecutiva, la policía israelí ha arremetido con fuerza contra las movilizaciones pacificas del pueblo palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental, ubicada en los elevados montes de Judea, entre mar Muerto y el mar Mediterráneo.

Cargados de gases lacrimógenos, cañones de agua y cartuchos de goma, los uniformados reprimieron una concentración del pueblo palestino en las inmediaciones de la mezquita de Al Qasa, el único templo religioso islámico que queda en pie en la ciudad de Jerusalén ocupada. 

Por su parte, los palestinos respondieron ante la fuerza con más ímpetu, lanzando palos y piedras contra los grupos antimotines y estos, a su vez, arrojaron granadas de choque aturdidoras y violentaron a la mayoría de los manifestantes. Según el balance de la Media Luna Roja, más de 90 personas resultaron heridas en el altercado, muchas de ellas mujeres.

Todo esto sucede en el marco del mes del Ramadán, una celebración musulmana similar a la Semana Santa de los católicos, donde los fieles seguidores del Islam se reúnen en los templos religiosos para realizar sus oraciones en ayuno. Y es precisamente en Jerusalén, la ciudad amurallada, donde se dan cita cientos de miles de árabes para adorar a Alá y al profeta Mahoma. 

Por qué los enfrentamientos en Jerusalén 

Es importante aclarar que las disputas por la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental o Jerusalén del Este tiene vieja data, dado que Israel en su proceso de ocupación sobre el territorio de Palestina ha reclamado a esta ciudad sagrada como parte de su territorio y no cualquier parte, ya que los colonos israelíes pretenden oficializarla como su capital en vez de Tel Aviv.

Una decisión duramente criticada por Palestina y decenas de países del mundo que rechazan la invasión israelí al suelo árabe. Justamente, todos los años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo una votación con los 195 países y territorios miembros del organismo donde se vota sobre la colonización y cada año, desde 1967, 193 países votan en contra de la cruel usurpación sionista que ha menguado la calidad de vida de los palestinos y cercenado sus derechos en su propio territorio. Solo Israel vota a favor de la ocupación y Estados Unidos, máximo aliado del país hebreo, se abstiene de hacerlo.