Terminó la tensa espera: al fin cayeron sobre la Tierra los restos del cohete chino

Aquí el lugar y la hora exactos del ingreso a la atmósfera terrestre.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 10:30

Los restos del cohete espacial “Gran Marcha 5B”, fabricado por la Agencia Espacial de China, ya cayeron sobre la superficie del planeta Tierra y, afortunadamente, no provocaron daños a ningún territorio o población del mundo, porque amerizaron en el ancho océano Índico, muy cerca de las isla Maldivas (perteneciente a Asia del Sur).

Después de pasar más de una semana orbitando fuera de control alrededor de la Tierra, el cohete chino de más de 20 toneladas al fin ingresó a la atmósfera terrestre durante la madrugada de hoy, domingo 9 de mayo, específicamente entre las 03:00 y las 04:00 de la mañana en ese extremo del mundo. 

Lo más particular del evento es que el cuerpo de la nave espacial se desintegró casi en su totalidad al momento del reingreso atmosférico, informó el Servicio de Ingeniería Espacial Tripulada de China, en un comunicado oficial, algo que no se esperaba del todo por el gran tamaño y el peso de este segmento del vehículo espacial.

Más tarde, esta información fue confirmada por la Oficina de Monitoreo Espacial “Space Track” de Estados Unidos, quienes publicaron un tweet ofreciendo las coordenadas exactas del amerizaje e indicando además, que se cumplieron todos los pronósticos oficiales que afirmaban que caerían sobre el océano, tomando en cuenta que la Tierra está compuesta por un 70% de agua. 

Probabilidades de impacto masivo 

Evidentemente, todas las predicciones de que el cohete desarrollado por el gigante asiático podrían impactar catastróficamente sobre un territorio poblado han sido desmentidas por los hechos, ya que la mayoría de los componentes de la nave se incineraron de forma natural al reingreso atmosférico. 

Sin embargo, durante días, se manejaron diversas hipótesis de que un objeto tan grande y de tal peso (más de 20.000 kilos) no se desintegraría en su totalidad al ingresar a la Tierra, algo que encendió las alarmas de los países por las posibles colisiones, daños y víctimas, pese a que la estadística era sumamente baja. 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, actualmente, un equipo especial de búsqueda y rescate de la Agencia Espacial está rastrillando parte del océano Índico para ubicar los restos del cohete que sobrevivieron al reingreso.