Alerta en Perú: el país registra la tasa de muertes per cápita más alta del mundo

Por segunda vez en un año, la nación andina ostenta el terrible título.
martes, 1 de junio de 2021 · 14:00

Perú, históricamente afectado por los embates de la pandemia del coronavirus, ha vuelto a escalar el ranking mundial para posicionarse como el país con la peor tasa de mortalidad per cápita del planeta y vuelve a superar a Hungría (por segunda vez), quien ostentaba este triste título desde hace medio año. 

Ahora, el país andino tiene una tasa de mortalidad per cápita aproximada de 500 decesos por cada 100.000 personas, mientras que Hungría, que baja al segundo puesto, continúa reportando unas 300 defunciones por cada 100.000 habitantes, según los datos suministrados por la Universidad Johns Hopkins. 

Expertos denuncian que el Gobierno oculta los decesos.

Ante esto, la nueva tasa oficial de fallecimientos en el Perú se ubica ahora en 180.764 víctimas desde el inicio de la pandemia, casi tres veces más que los 69.342 decesos confirmados por el Gobierno peruano hace apenas 24 horas. Por ende, ahora la nación ubica la quinta posición del mundo con más defunciones COVID, después de EE. UU., India, Brasil y México (todos países de América). 

Revisión de los datos: la respuesta del Estado

Precisamente esta mañana, las autoridades sanitarias del Gobierno peruano confirmaron las cifras antes mencionadas y reconocieron que “tras una revisión exhaustiva se cotejaron los nuevos casos”, al tiempo que indicaron que “no se trata de una omisión de cifras”, sino de problemas logísticos en los hospitales y las morgues.

Y es que, según la ministra Violeta Bermúdez, la falta de pruebas y de diagnósticos positivos a la hora de los decesos dificultan en gran medida la determinación de las causas de muerte en el país, porque cuando llegan a la morgue no se sabe si son o no pacientes COVID positivos.

Cementerios peruanos se han visto colapsados de entierros este mes. 

Lo cierto es que hasta la fecha, casi 2 millones de peruanos han sido diagnosticados con coronavirus en el país, una tasa que sube diariamente a medida que el Gobierno normaliza las actividades económicas y la movilización de personas en las calles. 

Medidas para prevenir el contagio de coronavirus

Ante el aumento de casos del virus en todo el país, es cada vez más importante mantener los cuidados personales para reducir al mínimo la posibilidad de contraer la enfermedad: utilizá el barbijo cubriendo boca y nariz, lavate las manos constantemente con agua y jabón, ventilá los espacios, respetá una distancia mínima de dos metros con otras personas y evitá las aglomeraciones.