Atención: China reporta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

El paciente presentó fiebre alta y otros síntomas antes de ser internado.
martes, 1 de junio de 2021 · 11:00

La Comisión Nacional de Salud de China ha notificado, este martes, el primer caso de infección humana a nivel mundial con una de las tantas cepas de la gripe aviar. Se trata de la variante H10N3, diagnosticada únicamente en aves silvestres y de corral hasta el día de hoy.

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo gubernamental, esta sería la primera infección diagnosticada (tanto en el país como en el mundo) y resulta particularmente rara, porque se trata de un patógeno bastante débil entre aves y resulta extraña su trasmisión a un humano, lo que significa que podría tratarse de una propagación de bajo riesgo

Es un patógeno leve y posiblemente se trate de una transmisión accidental. No existe riesgo de propagación a gran escala y es muy poco probable que se presenten casos adicionales. 

Fuente: (Señal U).

Infección y diagnóstico

El paciente cero es un hombre de 41 años de edad, residente de la ciudad china de Zhenjiang, ubicada en la provincia oriental de Jiangsu, al oeste del gigante asiático, y al parecer, ingresó de emergencia a un hospital de la zona el pasado 28 de abril, tras pasar cinco días con síntomas graves de una rara enfermedad (fiebres, tos y debilidad), informó el Comité de Salud chino. 

Después de cumplir un mes internado en el centro de salud, el paciente fue diagnosticado con influenza aviar H10N3, más específicamente el 28 de mayo. Sin embargo, las autoridades del país no ofrecieron mayores detalles de cómo contrajo la enfermedad. No obstante, la agencia de noticias All Asia ha reseñado que el hombre se desempeñaba como trabajador en una granja avícola ubicada al oeste de la ciudad. 

Actualmente, el paciente se encuentra estable y cumple todos los parámetros para ser dado de alta próximamente, según consignó el hospital. Mientras que la autoridad de la Comisión Nacional de Salud de China aseveró que entre sus contactos estrechos, compañeros de trabajo y familiares, no se hallaron signos de infección por lo que se descarta la propagación masiva.