La OMS nombrará a las variantes del coronavirus con letras del alfabeto griego

Por qué lo harán y cuáles serán renombradas, aquí te lo contamos.
martes, 1 de junio de 2021 · 09:30

Desde hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido utilizar un nuevo sistema de nombres para etiquetar a las diferentes variantes del coronavirus previamente designadas con los nombres de los países donde fueron detectadas o los códigos científicos (alfa/numéricos) muy difíciles de recordar.

Una medida impulsada por la OMS para facilitar la clasificación de las diferentes cepas de forma más sencilla y clara y también como parte de una campaña para borrar la estigmatización y los prejuicios infundados sobre los países que reportaron por primera vez estas alteraciones genéticas del virus. Así lo anunció el organismo este martes, 1 de junio, en su cuenta verificada de Twitter. 

La OMS alienta a las autoridades nacionales y los medios de comunicación a adoptar estas nuevas etiquetas.

¿Cómo será la nueva nomenclatura?

El sistema será sencillo, el ente sanitario ha optado por calificar a las cepas de “preocupación” que circulan actualmente por el mundo con las letras del alfabeto griego (es decir, Alfa, Beta, Gamma y demás) y lo hará siguiendo el orden en el que hayan sido detectadas. 

Así que la primera renombrada será la cepa británica, detectada en 2020 en el Reino Unido y a la cual se le conoce científicamente como la B.1.1.7, a esta se le ha designado la primera letra del alfabeto griego: “Alfa”. Seguidamente se encuentra “Beta”, la segunda nomenclatura griega con la cual se etiquetará desde ahora a la variante sudafricana o B.1.351, según el nombre técnico.

Después están las otras dos variantes de “preocupación” altamente contagiosas, las cuales son: las brasileñas y la india, estas fueron renombradas a “Gamma” y “Delta”, respectivamente. Ahora bien, de ahora en más, las nuevas alteraciones del virus que surjan y que la OMS considere que son sumamente “virulentas y letales” serán identificadas con las otras 20 letras restantes del alfabeto griego. 

La decisión se tomó después de meses de deliberaciones.

Es importante destacar que esta nueva nomenclatura no pretende sustituir los términos científicos, solo espera erradicar la utilización de nombres de países como sinónimos de la enfermedad.