Alerta en Perú: detectan el primer caso de la virulenta variante india

Es 50% más transmisible que el resto de cepas, según los científicos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:00

Las nuevas cepas del coronavirus avanzan por el mundo sin dar tregua: ahora, en Perú, las autoridades sanitarias han alertado a la región sobre la presencia de la variante “Delta” (detectada por primera vez en India) en un provincia peruana. Se trata de uno de los genomas del virus más peligrosos y transmisibles del planeta y por primera vez se ha diagnosticado en esta región sudamericana. 

Así lo ratificó el titular del Ministerio de Salud del Perú, Óscar Ugarte, anoche durante una rueda de prensa en la sede del organismo de la capital del país. El funcionario informó que la cepa del virus fue confirmada en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia sureña de Arequipa, muy cerca de las fronteras de Chile y Bolivia

La cepa india se ha identificado en 60 países y los científicos aseguran que es 50% más contagiosa que la otras variantes.

La paciente, una mujer de 78 años de edad, presentó los síntomas comunes del virus (fiebres, dolor de garganta, tos, escalofríos y malestar general), a principios del mes de mayo, y al cabo de 15 días fue diagnosticada con COVID positivo. “Los científicos tomaron su muestra biológica y encontraron similitudes con la variante delta”, aseveró Ugarte.

Acto seguido, las autoridades procedieron a confinar a la mujer para el cumplimiento de su respectiva cuarentena y se inició el proceso de rastreo de contactos. Hasta el momento, solo una de las personas con las que la paciente entró en contacto mostró síntomas del virus, aunque no se confirmó si es un segundo caso de la cepa delta. 

La mujer asegura que no hizo viajes, pero estuvo cerca de un familiar sospechoso.

Riesgo extremo en tres provincias

Este nuevo hallazgo de la variante del virus se da a solo un día de que tres regiones peruanas fueran declaradas en “estado de emergencia sanitaria” por la excesiva propagación del virus. Arequipa, Caravelí y Castilla han ingresado al nivel de riesgo extremo, por lo que se han prohibido unas series de actividades comerciales no esenciales y se ha declarado toque de queda nocturno. 

Según el portal Perú21, desde esta semana se prohíben las reuniones en espacios abiertos y cerrados, los eventos masivos de carácter cultural, religioso y deportivos, además se reducen los aforos del transporte público al 50%, de los centros comerciales al 20%, los establecimientos de comida al 30% y los mercados y ferias de comida a un 40%. 

Hasta hoy, Perú ha reportado cerca de 2 millones de contagios de coronavirus y lamentablemente un total de 187.479 personas han fallecido a causa de este flagelo, convirtiéndose en la nación con la tasa de mortalidad per cápita más alta del planeta.

Arequipa aceleró la campaña de vacunación contra el coronavirus ante la presencia de la nueva cepa. 

Atención: esta es la mejor forma de combatir la pandemia

La prevención es una de las maneras más eficientes para combatir el avance del coronavirus. En ese sentido, los expertos aconsejan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Además, es aconsejable aplicarse la vacuna contra la enfermedad no bien sea posible.