Piden orden de captura contra Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú

El fiscal por el caso Lava Jato solicitó revocar la libertad condicional de la política.
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:36

La líder derechista del partido conservador Fuerza Popular y actual aspirante a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, podría volver a prisión preventiva en las próximas horas, incluso antes de conocer el veredicto final de los resultados electorales del domingo y esto se debe a un requerimiento de la Fiscalía Pública peruana de revocarle de forma inmediata su libertad condicional.

Este jueves, el fiscal al mando del caso anticorrupción Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó ante el Ministerio Público de Perú una nueva orden de captura contra la hija del expresidente Alberto Fujimori, por haber incumplido las normas jurídicas del caso penal que pesa en su contra, por un presunto lavado de activos. 

Keiko Fujimori es investigada por supuestamente financiar de manera ilícita sus campañas del 2011 y 2016.

Al parecer, la abogada de 46 años “se reunió de forma indebida con un testigo clave del caso Odebrecht”, mismo por el cual se le investiga a ella y a su progenitor. 

Conforme a los alegatos del fiscal, el domingo 6 de junio, el mismo día de las elecciones presidenciales del Perú, Keiko Fujimori y Miguel Torres Morales (el declarante) acogieron una reunión en la sede del partido en Lima, capital del país, justo antes de que la postulante a la presidencia emitiera su deber cívico.

Esta reunión transgrede las normas jurídicas del caso por lavado en activos en su contra. Ningún investigado puede reunirse con un testigo vinculado a su caso, por lo cual se solicita la revocación de su libertad condicional. 

Keiko se defiende de las acusaciones

Al conocerse la solicitud de la fiscalía peruana, los abogados defensores de Fujimori organizaron una rueda de prensa para rechazar las acusaciones y reiterar que su defendida “ha cumplido al pie de la letra todos los protocolos legales del caso”. Por su parte, la abanderada de Fuerza Popular condenó la actuación del fiscal peruano y la catalogó de “absurda y arbitraria”.

La defensa alegó "deterioro de salud" para solicitar su libertad condicional. 

“Este es un claro intento de distracción para la opinión pública, están intentando perturbar el proceso electoral”, aseveró Fujimori, al tiempo que prometió velar por la legalidad del sufragio y los respectivos resultados. 

Recordemos que la candidata pasó unos 16 meses privada de su libertad por esta investigación por corrupción, pero se le concedió la libertad condicional en el 2020, cuando presentó su precandidatura para la presidencia. De comprobarse los cargos en su contra, Keiko Fujimori podría pasar unos 30 años en prisión.