Adiós a la nueva normalidad: Chile impone una nueva cuarentena total en Santiago

Pese a contar con la mayor tasa de vacunación de Latinoamérica.
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:00

La pandemia del coronavirus se recrudece en Chile: ante la crítica situación epidemiológica que enfrenta el país sudamericano, el Gobierno de Sebastián Piñera ha vuelto a imponer un confinamiento total y obligatorio para toda la Región Metropolitana y la de O’Higgins, lo cual incluye a Santiago de Chile, la capital de la nación.

Esta nueva cuarentena arranca a las cinco de la mañana del sábado 12 de junio, y coincide con el balotaje pautado para el domingo 13 de junio, cuando el país austral elegirá en segunda vuelta a los representantes regionales de la nación, es decir, a 13 gobernadores de las 16 provincias chilenas que no fueron definidos en primera vuelta. 

Más del 40% de la población chilena reside en la Región Metropolitana. 

Sobre este particular, la titular de la subsecretaría de Salud Pública de Chile, Paula Daza, ha confirmado que “bajo ningún concepto los comicios del domingo se verán suspendidos”, por el contrario ha invitado a la población a participar en los sufragios, aún cuando estas restricciones de movilidad con toque de queda afectarán a más de 7 millones de chilenos que residen en las 52 comunas santiagueñas.

Recrudecimiento de los casos en Chile 

 

El panorama epidemiológico en la Región Metropolitana de Chile es bastante complejo, porque además de ser un territorio densamente poblado, la tasa de incidencia positiva del virus en esta área es mucho más alta que en el resto del país. Un ejemplo claro de ello es que de los 45.774 casos activos que se reportan hoy en toda la nación, más de 30.000 son residentes de Santiago

Esta sería la segunda cuarentena total del año tras un confinamiento obligatorio de un mes que se aplicó el 18 de marzo. 

Además la tasa de ocupación hospitalaria en esta región del país supera el 90%, y según el Ministerio de Salud, las camas de cuidados intensivos están al tope con un 98% de ocupación. Y si a esto se le suman los 7.716 contagios nuevos y los 198 fallecidos de coronavirus de las últimas 24 horas, el resultado es una catástrofe sanitaria en curso. 

Todo esto sucede en medio de la mayor campaña de vacunación a nivel nacional que, aunque en términos de números se perfila como una de las más exitosas de la región, aún no logra contener de lleno a la pandemia. Hasta la fecha de hoy, Chile ha inmunizado a más de 60% de su población con la primera dosis de la vacuna (11.5 millones de personas), mientras que el 46.6% de los adultos chilenos ya cuentan con la pauta completa (8.9 millones de personas).