Copa América: la Suprema Corte de Brasil acepta la realización del torneo

El evento durará un mes y se realizarán unos 28 partidos.
viernes, 11 de junio de 2021 · 16:00

Después de semanas de una tensa incertidumbre, al fin la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) puede respirar con alivio porque el torneo de la Copa América ya tiene sede definida oficialmente. Así lo certificó la Corte Suprema de Brasil este viernes al votar a favor de la realización del evento en este país, pese a la negativa de la sociedad médica.

Con once votos a favor y cero en contra, los jueces del máximo organismo legislativo del gigante sudamericano le han dado luz verde a cuatro ciudades brasileñas para que sirvan de sede de esta competición del fútbol latinoamericano, donde participarán las delegaciones deportivas de unos 10 países de la región. 

El primer encuentro será en la Ciudad de Brasilia y en total se disputarán 28 partidos. 

Desde este viernes, 11 de junio, y hasta dentro de un mes (10 de julio), las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Brasilia, Cuiabá y Goiania recibirán a los equipos de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, quienes se disputarán en las canchas el trofeo más importante para el territorio sudamericano. 

La oposición condena la realización del evento

Sin embargo, la realización de la cuadragésima séptima edición de la Copa América en Brasil no ha sido bien recibida por diversos sectores sociales del país, ya que además de oponerse al encuentro, han criticado enérgicamente que se lleve a cabo en esta nación por las altas cifras de contagios de la pandemia. 

La jueza Carmen Lucía Sousa es la ponente de dos solicitudes en contra del torneo, pero votó a favor de su liberación.

Incluso, cientos de líderes sindicales, militantes del Partido Socialista Brasileño y del Partido de los Trabajadores de Brasil han prometido boicotear los juegos sudamericanos y han convocado a diversas manifestaciones en los próximos días. Pero hasta la fecha, ninguna convocatoria ha recibido la autorización de los Gobiernos regionales, porque resulta que los cuatro gobernadores de los estados donde se realizarán los torneos son aliados del presidente Jair Bolsonaro.

Reubicación de la sede de la Copa América 

Antes de que Brasil fuera la anfitriona de la Copa América, la Conmebol tuvo que reubicar la sede del torneo en dos oportunidades, después de que Colombia y Argentina se negaron a realizar el evento.