El G7 distribuirá 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus por el mundo

El coronavirus y el cambio climático serán los temas de la cumbre de hoy.
viernes, 11 de junio de 2021 · 12:00

Hoy arranca la cumbre presidencial del Grupo de los Siete (G7)  en el condado inglés de Cornualles, en Inglaterra. Con el Reino Unido como presidente pro témpore del organismo y anfitrión del encuentro, el primero en realizarse de forma presencial desde el inicio de la pandemia a principios del 2020.

Precisamente, el tema principal de esta cumbre de mandatarios gira en torno al coronavirus y a la campaña de vacunación mundial y se prevé que en los próximos tres días (tiempo que durará el encuentro) se concrete un donativo humanitario de al menos 1.000 millones de dosis de los sueros inmunizantes para distribuirse en los países más pobres del mundo, informó Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido y líder del organismo

Johnson prometió donar unas 100 millones de dosis de su vacuna local, AstraZeneca.

Recordemos que la mitad de este donativo ya fue prometido por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se presenta hoy como integrante activo del G7. Justo ayer, el ejecutivo norteamericano arribó a Londres, junto a su esposa Jill Biden, para participar en la cumbre y ya se reunió con su homólogo del Reino Unido.

A la ciudad costera de Carbis Bay (lugar donde se realizará la ceremonia de inauguración) también llegaron los líderes de Canadá (Justin Trudeau), Japón (Yoshihide Suga) y Francia (Emmanuel Macron), y solo restan por arribar la representación de Alemania (Angela Merkel) e Italia (Mario Draghi). Además, Boris Johnson invitó a la reunión de este viernes a los dirigentes de Australia, Corea del Sur e India para que participen como miembros agregados del G7.

Macron instó a las farmacéuticas a donar el 10% de sus dosis vendidas hasta ahora.

Otros temas a tratar en la cumbre

Inicialmente, se habló que la cumbre se centraría en los temas más urgentes a escala global como la recuperación económica post pandemia y la elaboración de un plan a futuro para prevenir próximas pandemias. Pero la cita también servirá para abordar el tema del cambio climático, como antesala para lo que será la cumbre ecológica mundial en noviembre.