Perú todavía no tiene presidente: la ONPE sigue contando las actas electorales

La Cancillería peruana instó a los países a abstenerse de comentar el proceso.
viernes, 11 de junio de 2021 · 18:00

El resultado oficial en Perú aún es incierto: han pasado cinco días desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en segunda vuelta en la nación andina y todavía la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no ha terminado de contar y certificar las actas del sufragio, esto mantiene en vilo a toda la población.

El tenso panorama post electoral en el país sudamericano se ha recrudecido aún más con el estrecho margen porcentual que divide al candidato izquierdista, Pedro Castillo, de su oponente, Keiko Fujimori, ya que según el conteo  de la ONPE hasta ahora, el postulante por el Partido Perú Libre obtiene el 51,17% de lo votos contabilizados, mientras que la líder del fujimorismo acumula un 49,83% del respaldo electoral. 

Solo 59.753 votos le dan la ventaja a Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori.

Ahora bien, para que se pueda proclamar un ganador oficial para el balotaje del domingo, los dos organismos electorales que vigilan el proceso comicial (la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones) tienen que verificar las actas “certificadas e impugnadas” del proceso, lo cual podría demorar un par de días más. Además, por la ajustada diferencia entre ambos aspirantes se han visto obligados a recontar nuevamente todas las actas, lo cual ha ralentizado  el resultado oficial. 

El mensaje de la cancillería peruana

Lo cierto es que en medio de toda esta tensa espera, algunas naciones de la región (sobre todo los países aliados) se han dispuesto a felicitar “de forma anticipada” al candidato por la izquierda peruana, Pedro Castillo, un gesto que la Cancillería de Perú ha cuestionado enérgicamente. 

Países como Argentina, Bolivia y Venezuela felicitaron al líder de la izquierda peruana. 

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emitió un comunicado donde insta a las naciones a “abstenerse de emitir comentarios o felicitar a los candidatos, antes de que las autoridades electorales del país proclamen el resultado”, ya que aún el proceso continúa abierto y podría sujetarse a cambios de último minuto. 

“El proceso concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú confirme al ganador, por lo que la omisión de cualquier expresión, saludo o comentario resulta una intromisión en nuestra soberanía”, escribió en Twitter la Cancillería.