Récord de muertes en Colombia: el país se acerca a los 100 mil decesos de coronavirus

El presidente Iván Duque se vacunará el próximo domingo.
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:30

Colombia, uno de los 12 países más afectados por el coronavirus a nivel global, está atravesando una nueva ola de la pandemia, la tercera en 15 meses del virus. Este nuevo recrudecimiento en la tasa de contagios ha dejado cifras realmente alarmantes para la región y justamente hoy, la nación andina ha vuelto a trazar un nuevo récord de fallecidos diarios.

En las últimas 24 horas, Colombia ha reportado un total de 29.302 nuevos contagios de coronavirus y unos 573 decesos, la cifra diaria más alta de todo el año pandémico, según el Ministerio de Salud del país neogranadino. Con estos nuevos datos, ahora el total de defunciones es de 94.046, muy cerca de superar el oscuro hito de las 100.000 muertes; mientras que los casos positivos acumulados superan los 3.6 millones. 

Colombia es el tercer país en el ranking latinoamericano con más casos del virus acumulados. 

Esta nueva embestida de la pandemia ocurre en medio de tres importantes panoramas a nivel nacional: el primero ha sido el fuerte estallido social en Colombia que ha desencadenado una ola de protestas masivas en todo el país. La segunda y la más criticada por la opinión pública fue la arriesgada apuesta del Gobierno de Iván Duque por revivir la economía local y reactivar el comercio no esencial, en medio de la peor etapa del virus y este desafortunado repunte de los contagios.

Y la tercera, ha sido la ralentizada campaña de vacunación nacional contra el coronavirus, operativo que apenas ha alcanzado a un 17% de la población colombiana con la primera dosis. Hasta el momento, el país sudamericano ha logrado aplicar más de 12.5 millones de sueros inoculantes en pacientes adultos, 8.8 con un solo compuesto y 3.5 con la pauta completa, en una nación con más de 50 millones de habitantes. 

Apenas el 7% de la población colombiana ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Llegan más antígenos al país

 

Como parte del cronograma de entregas por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el jueves llegaron a Colombia cerca de 540.000 nuevos compuestos para sumarse a los 13 millones que se han recibido hasta ahora. Sobre este particular, el propio presidente de la República ha notificado que la próxima semana llegarán dos nuevos cargamentos con casi millón y medio de antígenos, provenientes de Estados Unidos y del Reino Unido por AstraZeneca. Además, él mismo aseveró que recibirá su primera dosis el próximo domingo. 

 

Otras Noticias