Brasil regresa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Ingresará al organismo en sustitución de San Vicente y las Granadinas.
sábado, 12 de junio de 2021 · 16:10

Brasil volverá a sentarse en una silla del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el máximo órgano de decisión a nivel mundial. Después de pasar cuatro años fuera del organismo, la nación sudamericana ha vuelto a ser elegida como “miembro no permanente” del circuito multinacional, el mismo que vela por la paz, la seguridad y la estabilidad regional.

El gigante latinoamericano ejercerá este puesto durante el período 2022/2023, tiempo en el cual servirá de consejero con derecho a voz, pero no a voto, porque solo los miembros permanentes del sistema tienen esta facultad. China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia son los únicos integrantes fijos del circuito de la ONU. 

Brasil ha sido elegido 11 veces para formar parte del Consejo. 

Ahora, Brasil lidera junto a Japón la lista mundial como uno de los países más elegidos para formar parte del Consejo de Seguridad, seguidos de Alemania, India y Nigeria. Más de 50 países y territorios miembros de las Naciones Unidas nunca han sido elegidos para participar en el consejo, la mayoría son naciones africanas y de Oriente Medio sumidas en múltiples conflictos internos.

Brasil como muchas otras naciones del mundo demanda año a año un puesto fijo dentro del organismo internacional, para poder velar por los intereses de la región latinoamericana y formar parte de la toma de decisiones mundiales. La presencia de este país en el Consejo siempre ha resultado benéfica para los territorios aliados. 

Brasil recibió 181 votos, a favor dentro de la Asamblea General de la ONU, de los 196 miembros del organismo.

¿Cuándo empezará su período?

 

Se tiene previsto que el país asuma su lugar en el hemiciclo de la ONU el próximo 1 de enero del 2022, cuando la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas culminen su período de dos años dentro del organismo de seguridad. Recordemos que esta fue la primera vez que esta nación participó como miembro no permanente del órgano.