Chile vuelve a las urnas en medio de la pandemia y una nueva cuarentena

Qué se elige y qué está en juego, aquí te lo contamos.
sábado, 12 de junio de 2021 · 15:10

Chile le hace frente a una nueva carrera electoral, con la mira puesta en las venideras elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre. Más de 13 millones de chilenos están habilitados para ejercer su deber cívico este domingo, 13 de junio, en un balotaje donde se elegirán a 13 de los 16 gobernadores regionales que regirán por los próximos cuatro años.

Esta histórica votación en segunda vuelta representa un gigantesco logro para la población chilena, ya que es la primera vez que el pueblo elige por voto directo a sus líderes regionales, porque estos siempre fueron definidos por decisión ejecutiva; una nueva muestra de la descentralización en la nación austral

Toda la Región Metropolitana de Chile se encuentra bajo confinamiento.

¿Qué está en juego en Chile con estos comicios?

 

Evidentemente, lo que se juega con estas elecciones es el mapa político chileno, ya que esta contienda servirá para medirle el pulso a los partidos políticos a nivel nacional y corroborar si Chile aún es de derecha o si se consolidó la izquierda; además de que los resultados de estos sufragios regionales se leerán en clave presidencial.

El amplio sistema partidario de Chile participará abiertamente en esta nueva contienda electoral del domingo, al menos 25 partidos políticos postulan para diferentes candidaturas; todos distinguidos claramente por los tres grupos hegemónicos del país: la izquierda, el centro y la derecha chilena, sin embargo, el surgimiento de los independientes forma parte del factor sorpresa de este proceso.  

Solo el 17% de las candidaturas son ocupadas por mujeres. 

¿Por qué se eligen solo 13 de las 16 gobernaciones?

 

Sencillo, porque las otras tres regiones restantes ya eligieron a sus gobernadores en la primera vuelta electoral, el pasado mes de mayo, es decir, los candidatos postulantes que ganaron lograron conseguir más del 40% de los votos y por lo tanto, quedan electos inmediatamente. Estas provincias que no van a segunda vuelta son: Valparaíso (al centro del país) y Magallanes y Aysén (al sur).