Cuba refuerza las medidas sanitarias: La Habana regresa a fase I con cuarentena

Desde el viernes, la capital antillana permanecerá bajo controles.
sábado, 12 de junio de 2021 · 17:10

Se mantiene la alerta epidemiológica en Cuba ante una nueva alza en la tasa de contagios diarios. Pese a los esfuerzos sanitarios y las restricciones aplicadas en la isla caribeña, el Ministerio de Salud Pública contabilizó un total de 1.372 nuevos diagnósticos positivos en coronavirus al cierre de este sábado, una cifra que representa la segunda más alta en todo el año pandémico.

De acuerdo al monitor de Salud de la mayor de las Antillas, el récord más alto trazado hasta ahora se reportó hace menos de un mes, en medio de una acelerada escala del virus que tiene todos los signos de una segunda ola de contagios. En concreto, el pasado 15 de mayo, se diagnosticó un total de 1.383 nuevos casos, la cifra más alta reportada hasta ahora con apenas 11 casos más. 

Médicos cubanos realizan chequeos casa por casa en el país.

Pero si estos números se comparan con los meses anteriores, el incremento en la tasa de incidencia del virus es un 84% más alta que en meses como diciembre, enero y febrero. Hasta la fecha, Cuba acumula unos 156.238 diagnósticos positivos desde el inicio de la pandemia  y actualmente existen 6.375 casos activos en el país, según la cartera sanitaria.

Además, dentro de la isla hay más de 5.000 casos sospechosos que podrían ser asintomáticos, así como 17.000 bajo vigilancia por ser contactos estrechos con pacientes infectados. Cuba ha reportado 1.065 fallecidos por coronavirus desde hace 15 meses cuando se desató la pandemia, sumados los 10 de la última jornada. 

El 95.2% de los pacientes confirmados con el virus se han recuperado.

Nuevas medidas sanitarias en Cuba

 

Desde este mismo viernes, el Gobierno cubano, que sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud de la isla, decidió volver a imponer el toque de queda nocturno y la cuarentena obligatoria en toda la ciudad de La Habana, capital de Cuba, como una medida de seguridad para prevenir y controlar la propagación de la pandemia. 

El nuevo plan sanitario comprende el cierre temporal de los locales nocturnos, la prohibición de reuniones sociales, tanto al aire libre como en espacios cerrados, y la aplicación de un toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 06:00 de la mañana (de 21:00 p.m. a 7:00 a.m. hora Buenos Aires). Además, se limitará la movilización no esencial durante el día, informó el diario Granma de Cuba.