"Intento de golpe en Perú": Pedro Castillo denuncia al Jurado Electoral del país

La maniobra de ampliar el plazo para la impugnación de las actas quedó sin efecto.
sábado, 12 de junio de 2021 · 09:10

En medio de un tenso panorama post electoral y sin conocerse aún el resultado oficial de los comicios presidenciales en Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió extender el plazo de impugnación de las actas emitidas durante el sufragio del domingo para permitirle a los partidos el recurso de nulidad de los votos si presentan irregularidades, aun cuando este plazo venció el pasado miércoles a las 20 horas.

En concreto, según la normativa electoral del país andino, al culminar el proceso de sufragio, los partidos políticos postulantes tienen un plazo de 72 horas para presentar este “recurso de nulidad de las actas”, el cual consiste en certificación de las mesas electorales y los cómputos. 

Las principales ciudades del país se movilizaron en defensa de sus votos.

Ahora bien, en el caso de encontrar irregularidades, los peritos electorales podrían hasta anular los votos de toda una urna electoral, pero ya vencido este plazo (72 horas) ningún candidato tiene opción a impugnar; y esto fue lo que le pasó al partido fujimorista Fuerza Popular, que en su cruzada por anular votos se quedaron sin tiempo.

La ampliación del plazo, estipulado por los tres de los cuatro jueces miembros del Jurado Electoral del Perú, suponía 48 horas extras para impugnar (hasta las 20 horas del viernes), una maniobra que evidentemente beneficiaba al fujimorismo, porque se le otorgaba “una prórroga extraordinaria” para avanzar en su proceso de nulidad. Sin embargo, al filtrarse la información, cientos de personas salieron a las calles para defender sus votos.

 

Resolución sin efecto

En vista de las intensas protestas que desencadenaron la decisión y aunado a las múltiples denuncias del partido de izquierda Perú Libre, el máximo ente electoral peruano se vio obligado a dejar sin efecto la sentencia de extender el plazo y lo reconocieron en un comunicado en Twitter. 

Mañana se cumple una semana de las elecciones y aún no hay presidente. 

La compañera de fórmula de Pedro Castillo y candidata a la vicepresidencia de Perú, Dina Boluarte, calificó de “ilegal e inconstitucional” esta medida del JNE, al tiempo que denunció que este fallo fue un “vil intento de golpe fallido” e invitó al pueblo a defender su soberanía y sus votos.