Reino Unido evalúa retrasar por un mes más el fin de la cuarentena vigente en el país

Boris Johnson emitirá una rueda de prensa el domingo para anunciar la decisión.
sábado, 12 de junio de 2021 · 11:10

En medio de un nuevo repunte en la tasa de contagios diarios, en el Reino Unido, y ante la masiva propagación a nivel nacional de la variante Delta (detectada por primera vez en India), el Gobierno británico ha evaluado la posibilidad de retrasar el levantamiento total de las restricciones para dentro de un mes.

En principio, el Gobierno emitió un cronograma de escalonado con las fechas y los niveles paulatinos del “programa de flexibilización de Gran Bretaña” y la fecha final para el desconfinamiento total fue pautada para el 21 de junio, día en el que el reino británico debería recobrar “la tan anhelada normalidad post pandemia”.

Sin embargo, los nuevos contagios de coronavirus con la cepa Delta se han triplicado velozmente durante la última semana, tras dejar más de 42.000 infecciones en solo siete días, un aumento que representa un 64% más a las cifras arrojadas la semana pasada. Además, ayer se diagnosticaron casi 8.000 nuevos contagios del virus, de los cuales cerca de 5.000 presentaron la nueva cepa. 

Esquema del aumento de los casos positivos en el mes de junio. 

Las posibles medidas de Johnson 

 

Ante esto, el primer ministro inglés, Boris Johnson, se ha mostrado abiertamente dispuesto a “aplazar de ser necesario” la relajación de los controles sanitarios por un plazo de cuatro semanas más (posiblemente hasta el 19 de julio), mientras se logra contener este rebrote masivo de la variante, pero no será sino hasta mañana domingo, 12 de junio, que el Gobierno de Reino Unido defina las nueva medidas. 

Más de 71 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en Reino Unido. 

Finalmente, esta mañana, el titular de la cartera de Salud del reino británico, Matt Hancock, señaló que a partir del lunes se ampliará la campaña de vacunación contra el coronavirus para toda la población adulta mayor de 18 años, con la premisa de acelerar el operativo de inmunización a gran escala y erradicar a la pandemia cuanto antes.

Hasta la fecha, el Reino Unido ha logrado inocular con una dosis al 60,9% de la población adulta, mientras que el 43,7% de los británicos ya cuentan con la pauta completa.