Abren los centros electorales en Chile: de cara a los históricos comicios regionales

Las autoridades reportan baja afluencia de votantes a esta hora.
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:50

Chile vuelve a las urnas electorales este domingo, 13 de junio, para elegir por voto directo a sus nuevos líderes regionales de 13 de las 16 provincias chilenas que no lograron definirse en la primera vuelta electoral. Estos comicios históricos están marcados por un nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus y se desarrollan en medio de una cuarentena estricta vigente en toda la Región Metropolitana del país, la segunda en menos de tres meses.

A las 08:00 de la mañana hora local (09:00 a.m. de la Argentina) abrieron los centros de votación en las 13 regiones en disputa, donde se elegirá por primera vez en la historia a estos funcionarios públicos, ya que en el pasado los gobernadores provinciales eran escogidos por el ejecutivo de la nación austral

Fuente: (T13).

Más de 13 millones de electores han sido habilitados para sufragar en estos comicios dominicales que marcarán el mapa político de Chile; no obstante, a esta hora, los medios locales reportan muy baja afluencia de votantes en los colegios electorales y esto podría deberse al estricto confinamiento que entró en vigencia el sábado en toda la Región Metropolitana, gobernación que también está en disputa este día.

Más de 7 millones de chilenos (el 46% de la población total) reside en este distrito confinado, donde además se encuentra la capital del país, Santiago de Chile. Sin embargo, este no será un impedimento para votar, porque el Gobierno nacional concedió un permiso especial para que todas las personas salgan a ejercer su deber cívico este domingo

Los grupos de alto riesgo deberán votar, preferiblemente, de 14:00 a 18:00 horas.

Votación bajo estricto control sanitario

La Subsecretaría de la Salud en Chile instó a los electores a respetar los protocolos sanitarios impuestos para esta jornada, tales como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social preventivo y la prohibición de aglomeraciones dentro y fuera de los colegios electorales.

Además, se recomendó que los votantes acudan a las mesas con su lapicero azul para firmar el acta y su alcohol o desinfectante de manos, todo esto para salvaguardar la salud del electorado. 

 

¿Cuál será el horario de votación para este proceso?

Al igual que la primera vuelta electoral (el pasado mes de mayo), el horario de votación para este domingo será de 8:00 de la mañana a 18:00 horas (19 hora Buenos Aires), pero las mesas electorales cerrarán definitivamente cuando ya no haya personas para sufragar en la fila, según el Servicio Electoral de Chile (Servel).