Netanyahu tiene los minutos contados: hoy el Parlamento vota por un nuevo Gobierno

La alianza de coalición necesita 61 votos para destronar el reinado de Likud.
domingo, 13 de junio de 2021 · 09:50

Hoy se define el futuro político Benjamín Netanyahu como primer ministro de Israel: este domingo, inicia la sesión extraordinaria en el Knesset (sede del Parlamento israelí) para definir la nueva coalición de Gobierno que pretende ponerle fin a los 12 años de mandato el político centroderechista, el funcionario público con más tiempo en el poder en la historia del país hebreo.

El cronograma para este día iniciará con una ronda especial de debates, donde los ocho partidos políticos que aspiran a la coalición de Gobierno expondrán sus alegatos y buscarán el apoyo de la mayoría parlamentaria para garantizar el fin de la era Likud (el partido gobernante del premier israelí). 

El partido Likud ha intentado persuadir a los miembros de la nueva coalición de desertar.

 Acto seguido, se procederá a la votación de bloque en la sede del Parlamento de Israel, donde la fuerza política de Netanyahu posee una leve mayoría en los escaños. Y ya al finalizar la tarde, el mismo presidente del Knesset, Yariv Levin, procederá a anunciar la decisión.

Es importante destacar que si la nueva a coalición de Gobierno gana el voto de confianza de los legisladores, este mismo día se juramentará la nueva comitiva gubernamental. Esta alianza histórica está compuesta por ocho partidos de diferentes corrientes políticas (entre derechistas, izquierdistas, ortodoxos y musulmanes) y son los partidos Yesh Atid y Yamina los líderes de la liga “anti Netanyahu”. 

Netanyahu catalogó la nueva coalición como el "fraude del siglo".

¿Qué necesita la alianza para consolidar la victoria?

El Knesset está integrado por 120 parlamentarios y para que el bloque del cambio pueda considerarse victorioso deberá obtener el apoyo de como mínimo la mitad más uno de los escaños, es decir, 61 votos.

 

¿Quién reemplazaría a Benjamín Netanyahu?

Según el portal de noticias árabe Al Jazeera, el acuerdo entre los dos partidos líderes de la alianza se basa en un gobierno compartido en partes iguales, los que significa que primero gobernará el nacionalista Naftali Bennett, por el partido Yamina, seguido por el centristas Yair Lapid, líder de la fuerza partidista Yesh Atid. Ambos dirigirán el país por dos años (cada uno), ya que el mandato de un primer ministro es de cuatro años.