Acuerdos post Brexit: Australia y Reino Unido pactan un tratado de libre comercio

Alimentos y automóviles serán dos de los rubros libres de aranceles.
martes, 15 de junio de 2021 · 18:15

Eliminación total de los aranceles en diversos rubros, procedimientos aduaneros más simplificados y una disminución significativa de los costos de exportación son algunos de los beneficios que trae consigo el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado entre el Reino Unido y Australia, dos socios comerciales fortalecidos durante la pandemia.

Este convenio arancelario fue anunciado hoy, por el primer ministro británico Boris Johnson y su homólogo australiano Scott Morrison durante una cumbre económica bilateral que se llevó a cabo en el reino británico. Este sería el primer TLC acordado desde cero tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El TLC abre oportunidades comerciales y reimpulsa la economía en tiempos de pandemia.

Detalles del acuerdo financiero 

Aunque Gran Bretaña y Canberra no han especificado cuáles serán los beneficios financieros que traerá este TLC para ambas regiones, expertos en economía han anticipado que este podría devengar ganancias de hasta 700 millones de dólares a largo plazo, además de impulsar fuertemente la producción económica local, detenida en seco durante los meses de la pandemia. 

Entre las bondades del acuerdo comercial destaca: la disminución de los impuestos de exportación en distintos rubros económicos y la eliminación completa para otros como la agricultura y la ganadería. Además, en sectores como la industria automovilística y el destilado de licores se reducirán los impuestos hasta en un 15%. 

Habrá un límite a las importaciones libres de aranceles durante 15 años.

 “Este acuerdo abre un sinfín de oportunidades para la inversión extranjera y para los consumidores británicos, porque ahora los productos exportados de Australia, como vehículos y alimentos, costarán menos y serán vendidos libres de impuestos”, confirmó Johnson esta tarde durante la conferencia de prensa.

Mientras que Morrison anunció que “más de 5.000 empresas australianas se beneficiarán de este convenio de comercio libre”, al tiempo que informó que Reino Unido fue el quinto socio comercial de Canberra durante el 2020. Ambos países pactaron el apoyo comercial durante los días más difíciles de la pandemia.