Chile suspende el uso de AstraZeneca en pacientes menores de 45 años

Sustituirán la segunda dosis del compuesto por los fármacos de Pfizer.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:16

Con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias en Chile, el Gobierno nacional ha decidido pausar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca para pacientes menores de 45 años de edad tras presentarse “un evento adverso” con un paciente de 31 años, inoculado con este compuesto.

De acuerdo a la información suministrada por la subsecretaría de Salud del país, Paula Daza, se trata de un hombre que recibió la primera dosis del fármaco a finales de mayo y tras la inoculación tuvo que ser internado de emergencia por presentar un cuadro de trombosis severa, es decir, coagulación sanguínea.

11 millones de chilenos ya recibieron la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus. 

Aunque aún las autoridades no han logrado identificar que este caso esté relacionado con la vacunación, los organismos de Salud del país austral han acordado suspender el uso del compuesto en este rango etario como medida de precaución y protección para la población vacunada.

Por otra parte, Daza destacó que el Departamento de Farmacovigilancia e Inmunizaciones de Chile ha iniciado un proceso de investigación para determinar la seguridad del producto de AstraZeneca, ya que es primera vez que se presenta un problema con este antígeno.

Es una medida temporal por mera precaución, mientras se avanzan con las investigaciones. Un grupo de científicos del Instituto de Salud Pública está a cargo de los ensayos científicos.

La campaña de vacunación en Chile es la segunda más avanzada a nivel mundial. 

¿Qué pasa ahora con los fármacos de AstraZeneca? 

La responsable de la cartera sanitaria explicó que todavía las personas mayores de 45 años serán elegibles para recibir las dosis de AstraZeneca, porque en este rango etario no se han presentado efectos adversos. La medida queda definida solo para los menores de 45 años. 

 

¿Qué pasa con los menores de 45 que ya recibieron la primera dosis? 

Sobre este particular, las autoridades han destacado que todos los que fueron inmunizados con la primera dosis de AstraZeneca será reagendados a partir del próximo 21 de junio, para completar el esquema de vacunación con los fármacos de Pfizer y lo harán bajo el siguiente cronograma. 

Aquí las fechas para los nuevos turnos de vacunación con Pfizer.

Hasta la fecha de hoy, Chile ha logrado vacunar de pauta completa al 59% de la población adulta mayor de 45 años, pero un gran porcentaje de la población menor de 40 años continúa rezagado en espera de los antígenos contra el coronavirus. Se estima que 427.000 chilenos de 18 a 39 años todavía no han sido inmunizados.