Colombia: Comité de Paro anuncia suspensión temporal de movilizaciones

Se han marcado los lineamientos de acción para el próximo mes de julio.
martes, 15 de junio de 2021 · 14:10

Tras casi dos meses de intensas movilizaciones y bloqueos a lo largo y ancho de toda la geografía colombiana, el Comité del Paro Nacional ha decidido suspender de “forma temporal” las protestas antigubernamentales en Colombia, ante la crítica situación epidemiológica por la que atraviesa la nación andina.

La decisión fue anunciada hoy por el director de la Central Unitaria de Trabajadores del país, Francisco Maltés, quien expuso claramente que “aunque se interrumpen las movilizaciones no se ha puesto fin al paro nacional”, mismo que hoy cumple 48 días desde su inicio el pasado 28 de abril.

Esto no quiere decir que las movilizaciones terminan hoy, por el contrario, se mantendrán porque la situación país no cambió y aún no logramos un diálogo recíproco con el ejecutivo. 

Fuente: (EFE noticias).

La medida forma parte de un consenso entre las centrales obreras y sindicales del país, además de la sociedad civil colombiana que desde hace semanas ha planteado la posibilidad de paralizar las marchas por la brutal escalada del virus en Colombia. Precisamente hoy, la nación contabilizó cerca de 25.000 nuevos contagios y 588 muertes, un nuevo récord de fallecidos

“Estas escandalosas cifras se podrían evitar con un plan de asistencia social para las personas desempleadas, para evitar que salgan a la calle en busca de sustento”, puntualizó Maltés, durante la rueda de prensa del Comité. Al mismo tiempo, se solidarizó con los familiares de las víctimas del coronavirus y responsabilizó al gobierno de Iván Duque de estas miles de bajas en el país. 

Colombia reporta 3.7 millones de contagios y se acerca rápidamente a los 100 mil decesos. 

Nueva convocatoria 

Entre tanto, para este domingo, 20 de junio, los líderes sindicales del Comité del Paro han convocado una nueva concentración en Bogotá, donde se realizará un gran concierto para dar inicio a un nuevo proceso de diálogo social entre el pueblo, destinado a la construcción de otro pliego de peticiones y proyectos de ley para el bienestar del pueblo colombiano. Además, para el 20 de julio, han pautado una mega movilización social con destino al Congreso de la Nación.