Frente a frente: Vladimir Putin y Joe Biden se reúnen en Ginebra por primera vez

Ambos políticos estrecharon sus manos para dar inicio a la cumbre presidencial.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 12:20

Arranca la cumbre presidencial entre Rusia y Estados Unidos: después de semanas de tensa espera, el momento al fin llegó, los jefes de Estado Vladimir Putin y Joe Biden se encuentran reunidos por primera vez en Ginebra, desde la toma de posesión del demócrata como el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Un fuerte apretón de manos marcó el primer gesto diplomático de esta jornada de conversaciones, en la que los líderes de Rusia y Estados Unidos esperan asentar las bases para lo que serán las futuras relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos, mismas que hoy atraviesan su punto más bajo tras meses de múltiples acusaciones y desacuerdos.

Ambos fueron recibidos por el presidente de Suiza, Guy Parmelin. 

Luego de estrechar la mano de su homólogo de Rusia, Joe Biden expresó su agradecimiento a la delegación del Kremlin por participar en el primer encuentro presidencial y reconoció que “siempre es mejor verse a las caras”, dirigiéndose directamente a su par ruso. Mientras que Vladimir Putin le respondió convencido de que esta sería una “reunión productiva”.

Tras posar para la foto oficial, ambos dirigentes ingresaron al emblemático Palacio de Villa La Grange, ubicado en pleno corazón de Ginebra, para instalarse (junto a sus ministros de Relaciones Exteriores) en la majestuosa biblioteca del edificio que data del siglo XVIII, sede de múltiples encuentros presidenciales. 

El presidente de Suiza expresó su deseo de que Putin y Biden logren alcanzar una “reunión fructífera”.

Reunión a puerta cerrada

Según la oficina de prensa del Kremlin, se tiene previsto que la reunión entre Putin y Biden se extienda por unas cinco horas, aproximadamente, y por lo menos la primera parte de la cumbre se realizará a puerta cerrada, solo con la presencia de los cancilleres de EE. UU. y Rusia, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, además de los respectivos traductores e intérpretes de cada delegación.