Fuerte terremoto de magnitud 6.1 sacude el este de Indonesia

Autoridades descartan la alerta de tsunami en el archipiélago.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:30

Momentos de pánico y angustia se vivieron hoy en Indonesia, cuando un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió fuertemente a la isla oriental de Maluku, al sureste del archipiélago asiático.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a tempranas horas de la mañana de hoy, 16 de junio, en la provincia sureña de Maluku Tengah, a unos 2.532 kilómetros de la capital del país.

El epicentro del movimiento telúrico se registró a 31 kilómetros de profundidad en el mar de Ceram, frente a las costas de Molucas Centrales, y tuvo una duración de casi medio minuto (unos 26 segundos aproximadamente), detalló la oficina de sismología. 

Se han reportado decenas de réplicas desde el sismo principal. 

Debido a la larga duración y la fuerte intensidad del sismo, las autoridades indonesias alertaron a la población sobre una posible “alerta de tsunami”, pero al cabo de unos minutos fue descartada, porque el epicentro fue muy profundo y no representó un riesgo mayor.  

 

El balance de los daños

Según la cadena local de noticias ANTV, hasta el momento los servicios de prevención de desastres no han reportado grandes daños en la infraestructura de la isla indonesia, más allá de leves fisuras en algunos edificios y templos religiosos, así como algunos comercios y recintos educativos. 

Entretanto, el Departamento de Protección Civil de Indonesia ha descartado la pérdida de vidas y heridos tras el movimiento telúrico. Solo se reportaron pequeños episodios de caos e histeria colectiva a la hora del terremoto. La prensa local reseñó que las personas corrieron despavoridas hacia las calles en busca de un refugio seguro y que registraron varios incidentes en supermercados, pero nada que lamentar.

Sismos como el de hoy son sumamente comunes en Indonesia, debido a su ubicación geográfica en pleno centro del "cinturón del fuego del Pacífico”, una región altamente sísmica por el constante choque de las placas tectónicas.