No cesa la represión en Nicaragua: la OEA exige la liberación de los candidatos presidenciales

EE. UU. sostiene que no hay condiciones para "elecciones libres" en el país.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:10

Las detenciones arbitrarias en Nicaragua no cesan: otro líder de la oposición nicaragüense ha sido aprehendido esta semana por las fuerzas de seguridad del Estado, tras mostrar su rechazo a las políticas represivas del presidente sandinista, Daniel Ortega, al que acusan de “mantener un régimen totalitarista” en la nación centroamericana.

Fuente: (France 24).

El nuevo detenido es nada más y nada menos que el gerente del Banco de la Producción de Nicaragua (Banpro), Luis Alberto Rivas Anduray, quien fue puesto bajo orden de la justicia el martes a las afueras de su residencia en la capital del país, Managua. 

El opositor ha sido acusado de “incitar a la injerencia extranjera”, “traición a la patria” y de “socavar la soberanía nicaragüense”, después de haber sostenido una reunión con el embajador de Washington, en Nicaragua, Kevin K. Sullivan. De momento, se dio a conocer que Rivas Anduray deberá permanecer bajo custodia mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Con la detención de este nuevo líder opositor ya son 12 los arrestados en el país centroamericano, junto a los cuatro precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre en Nicaragua. 

Nicaragüenses exigen la liberación de los presos políticos. 

La OEA se pronuncia por los arrestos. 

En el marco de estas múltiples detenciones y ante los reiterados llamados de intervención de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido una resolución oficial donde se le “exige” al presidente nicaragüense la “liberación inmediata” de todos los dirigentes políticos arrestados hasta hoy. 

La misiva fue aprobada en sesión extraordinaria por 26 de los 34 miembros del organismo continental y en ella firman países como Chile, Colombia, Guatemala, México, Honduras, Brasil, Ecuador y Estados Unidos. 

Precisamente, Washington ha sido uno de los que más han cuestionado la “legitimidad del proceso comicial” en el país centroamericano, al sostener que “Nicaragua no otorga garantías para comicios libres”, además de “no aportar las condiciones necesarias para la seguridad de los aspirantes a la presidencia”.