Panorama crítico en Corea del Norte: Kim advierte sobre una "difícil" situación alimentaria

Anuncian la extensión de las medidas sanitarias para frenar la pandemia.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 16:00

En el marco del encuentro mensual entre el líder político de Corea del Norte, Kim Jong Un,  y el Comité Central del Partido de los Trabajadores del país asiático, el dirigente norcoreano pidió el “respaldo total” de la plenaria para buscar soluciones “factibles” que ayuden a la nación a superar la “tensa situación alimentaria” por la que atraviesan desde hace un par de meses.

Durante la cumbre, destinada a tratar temas económicos, el heredero de la dinastía Kim expresó su “profunda preocupación” por las inestables finanzas norcoreanas, sobre todo en momentos sumamente complicados por la pandemia, ya que el país se enfrenta a 15 meses consecutivos de cierres fronterizos y la paralización casi total de las exportaciones con China. 

Pidió instalar una mesa de debates para plantear ideas. 

Aunado a esto, Kim reconoció que los devastadores eventos naturales que han arrasado con las regiones agrícolas, en los últimos meses, han empeorado aún más la recuperación económica de Corea del Norte, lo que podría suponer “escasez de alimentos” y “hambruna” para todo el país. Solo los eventos climatológicos del año pasado destruyeron cerca de un millón de toneladas de cosechas a lo largo de la nación.

La fuerza de la naturaleza ha diezmado nuestras cosechas, pero podemos reponernos de esta embestida.

Reimpulso de la producción agrícola 

Ante el pleno de ministros y militantes del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong Un instó a las bases sociales a “trabajar en función de la producción agrícola”, para fortalecer el rubro e impulsar la economía local a través de los trabajos de la tierra. “Ahora que la situación alimentaria corre riesgo de tensarse, es fundamental encontrar soluciones para incrementar la producción en los campos”, aseveró el líder político. 

A la par, reconoció que “no es momento de abrir las fronteras”, porque la pandemia continúa latente en el mundo e indicó que extenderá por tiempo indefinido las medidas de bloqueo, por lo menos hasta que la situación epidemiológica mejore en el mundo.