Chile, a un paso de un nueva cuarentena total: médicos esperan frenar los contagios

Proponen suspender la movilidad y prohibir los viajes al exterior por tres semanas.
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:06

Chile, el líder de la vacunación latinoamericana que no logra contener la pandemia: desde hace un par de semanas, la nación austral se encuentra al borde de un colapso sanitario por la compleja situación epidemiológica que ha generado el coronavirus.

Con casi 40.000 casos activos en todo el país, los ingresos a  UCI de menores de 39 años de edad a tope y con más de 4.000 nuevos contagios diariamente,  el país podría enfrentarse a una cuarentena total (mucho más estricta) que se extendería por toda la geografía chilena

Chile ya vacunó al 60% de la población completamente.

Según el Colegio Médico de Chile (Colmed), la única forma de contener este nuevo rebrote de coronavirus sería mediante un “nuevo confinamiento general”, mismo que no solo abarcaría a la Región Metropolitana, sino a todo el territorio chileno y este sería por “tres semanas” y por “vez única”.

Además de un encierro total, el organismo médico propuso un nuevo modelo de “gobernanza sanitaria”, donde el gremio pueda sentarse a debatir las propuestas en materia de salud y mostrar nuevas alternativas que sirvan de asesoría para el Gobierno Central, en pro de combatir los altos contagios del coronavirus en Chile.

 

Lo que propone el Colmed

Primeramente, se iniciaría con un cierre total de todas las actividades comerciales “no esenciales” que abarquen las 16 regiones con las que cuenta el país; también se limitaría la movilidad territorial durante estas tres semanas y se suspendería el “pase transitorio de movilidad” para contener la pandemia.

Fuente: (Multimedia Terceros).

Asimismo, se minimizaría al máximo la movilización en el transporte público y privado, se prohibirían los viajes al extranjero y se cerrarían temporalmente las fronteras terrestres, lo cual podría reducir la circulación viral, según la propuesta. 

Ahora bien, aunque el Ministerio de Salud de Chile todavía no ha confirmado esta medida, las autoridades han informado que se estudia la posibilidad de adoptar este nuevo encierro general.