Avanzan las elecciones presidenciales en Irán: en busca del sucesor de Hasan Rohaní

El abstencionismo podría ser el protagonista de la jornada comicial.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:30

Irán vota hoy para elegir a su próximo presidente: casi 60 millones de iraníes están citados a las urnas este viernes, 18 de junio, para definir por voluntad popular al siguiente gobernante de la región, que llevará la riendas del país árabe por los siguientes cuatro años.

El ganador de la contienda entrará en reemplazo del actual dirigente de Irán, Hasan Rohaní, quien ya cumplió a cabalidad sus dos mandatos consecutivos como lo permite la Carta Magna de la nación de Oriente Medio

Estas son las octavas elecciones presidenciales en Irán. 

Siete candidatos se disputarán la silla presidencial en esta jornada, pero solo uno de ellos se perfila como un aspirante fuerte para ganar las elecciones, el clérigo chiíta Ebrahim Raisi. La prensa lo llama el favorito del pueblo y ya cuenta con el respaldo del máximo líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

El ayatolá marcó el inicio de los comicios

Precisamente, el primer voto de la contienda fue emitido esta mañana por el ayatolá Ali Khamenei, en una urna especial habilitada cerca de la mezquita donde se encuentran sus oficinas. Desde el lugar de votación, el líder supremo iraní invitó al electorado a participar en las elecciones e indicó que “de estos comicios depende el futuro de la nación árabe”. 

También se eligen los líderes de los Consejos Municipales y se renuevan los curules del Parlamento y de la Asamblea Nacional. 

Esta invitación a votar se da tras la alta tasa de abstencionismo electoral registrada durante esta jornada que, según el diario The Week News, fue más alta que en las elecciones pasadas.

Lo cierto es que ya faltan pocos minutos para que cierren las urnas electorales y los medios ya no reportan personas en las filas. El horario de votación inició a las 7:00 de la mañana de Irán y se extenderá hasta las 18:00 horas (desde la 1 de la mañana hasta las 12 del mediodía en Argentina), informó la prensa local.

Otras Noticias