La UE gana el juicio contra AstraZeneca: obligan a la fabricante a entregar las vacunas

Deberán abastecer 50 millones de dosis antes del 27 de septimebre.
viernes, 18 de junio de 2021 · 19:00

Terminó la larga espera: el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas falló a favor de la Unión Europea (UE) en el caso contra la fabricante anglosueca AstraZeneca por incumplimiento de contrato y ha obligado a la compañía con sede en Londres a cumplir con un calendario de entrega.

La justicia belga ha resuelto este viernes, que la farmacéutica británica deberá hacerse cargo de su responsabilidad con el bloque comunitario y enviar la cantidad de 50 millones de dosis de sus fármacos anti coronavirus en un plazo de tres meses. Al respecto, impuso como fecha límite de entrega el próximo 27 de septiembre.

La vacuna de AstraZeneca es una de las 4 avaladas para el uso de emergencia en la UE. 

Justicia salomónica

El fallo del tribunal belga benefició a ambas partes, porque a pesar de obligar a AstraZeneca a proporcionar el cargamento de 50 millones de fórmulas resultó mucho menor a lo exigido por la UE en abril, cuando se interpuso la primera demanda. Recordemos que el organismo europeo reclamaba la cantidad de 300 millones de sueros antes del 30 de septiembre.

Tras conocerse la sentencia, la Comisión Europea celebró la decisión de los jueces, y aseveró que “esta es una amplia victoria para el bloque de los 27”, porque el Tribunal de Bruselas reconoció que “el laboratorio no respetó sus obligaciones e incumplió las cláusulas del contrato establecido”.

Además de incumplimiento de contrato y fallas en el cronograma de entregas, la Unión Europea alegó que AstraZeneca “priorizó el suministro médico del pueblo británico”, dejando de lado su compromiso de abastecimiento con las 27 naciones europeas, que en ese momento, presentaban escasez de vacunas.

AstraZeneca por su parte, también celebró el fallo y mediante un comunicado, reconocieron que “este compromiso podrán cumplirlo holgadamente”.