La variante Delta se adentra en Rusia: Moscú rompió récord de contagios diarios

El Kremlin ofrece una dosis de refuerzo de la Sputnik V para garantizar la inmunidad.
viernes, 18 de junio de 2021 · 17:00

Se avivan los temores en Rusia sobre una nueva oleada de la pandemia de coronavirus en el país, tras registrarse otro récord diario de muertes y contagios en la ciudad rusa de Moscú, capital de la antigua Unión Soviética.

Durante el último día, en la nación euroasiática se han diagnosticado cerca de 14.000 nuevos casos positivos del virus. La ciudad moscovita es la más afectada por este repunte con 9.056 infecciones en total, la cifra más alta de todo el año pandémico.

Los contagios se triplicaron en dos semanas. 

Entre tanto, la cifra de fallecidos también reportó un nuevo máximo histórico con 410 decesos en solo 24 horas, lo cual ubica la tasa de mortalidad en 126.300 defunciones. Mientras que los contagios cierran la jornada de viernes en 5.2 millones, la sexta nación del mundo más afectada por la pandemia.

Ahora bien, la máxima autoridad sanitaria de Rusia ha confirmado una alta presencia de la variante Delta (detectada en India por primera vez) en la mayoría de los nuevos contagios de esta semana, por lo que podría suponerse que este nuevo repunte se debe a la mayor transmisibilidad de esta cepa, considerada por los especialistas como “una de las más virulentas y letales registradas hasta hoy”.

La Sputnik ofrecerá vacunas de refuerzo

Ante una alta carga viral de la cepa Delta y su fuerte capacidad para evadir la respuesta inmune de las vacunas, la farmacéutica nacional rusa Gamaleya (fabricante de la Sputnik V) ha confirmado que los laboratorios nacionales “pronto empezarán a ofrecer una tercera dosis de refuerzo para mitigar el impacto letal de esta nueva cepa y aminorar los casos más severos del virus”. 

Rusia es el país con más vacunas en el mercado.


Negativa a vacunarse 

Finalmente, el Gobierno de Rusia explicó que ninguno de los esfuerzos gubernamentales ayudarán a frenar la escalada de la pandemia si la población no pone de su parte. En palabras del portavoz oficial del Kremlin, Dmitry Peskov, esta nueva alta en la tasa de contagios diarios se debe a “la renuencia del pueblo ruso a vacunarse” y a la falta de interés de los habitantes a participar en la campaña de vacunación; misma que hoy solo ha podido alcanzar al 13% de la población.