Nueva crisis sanitaria en India: médicos luchan por frenar la propagación del hongo negro

Nueva Delhi declara estado de emergencia por la propagación de esta infección.
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:00

India, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, ahora se enfrenta a una peligrosa y muy rara infección fúngica que ennegrece los tejidos de los pacientes que la contraen, y que al parecer, es altamente contagiosa.

Esta rara epidemia lleva por nombre mucormicosis, mayormente conocida como el hongo negro, y su mayor particularidad es que es capaz de afectar con mayor intensidad a los pacientes con coronavirus o que hayan superado la enfermedad. Su aparición en el país fue todo un misterio para la ciencia, pero evidentemente esto empeoró aún más la ya compleja situación sanitaria en India. 

Esta enfermedad ataca el sistema inmune solo sí las defensas son bajas.

En Nueva Delhi, capital del país, y otros ocho estados indios, se declaró estado de emergencia sanitaria por la epidemia de mucormicosis negra, ya que su transmisibilidad y alta letalidad se llevó la vida de cientos de personas.

Vale destacar que esta enfermedad no es para nada nueva, aunque sí una “rareza médica”, como la califican  las autoridades indias. Es tan poco común el hongo negro que algunos doctores (los más jóvenes) ni siquiera la conocían y en muchos hospitales de India no habían medicamentos suficientes para tratarlos, según la BBC de Londres.

La tasa de mortalidad de la mucormicosis es del 50%.

Una infección de rápida propagación 

El diario londinense explica que esta micosis puede llegar a propagarse muy rápidamente si los pacientes no reciben tratamiento a tiempo, e incluso podría llegar a ser mortal sin un diagnóstico correcto.

El tratamiento para este hongo es endovenoso con un fármaco de nombre: Anfotericina B, un suero fúngico que debe cumplirse muy rigurosamente sin saltarse las dosis indicadas, de lo contrario las consecuencias serían devastadoras para el enfermo.

El moho o la mucosidad negra que produce la mucormicosis es muy común en el ambiente, pero en el caso de los pacientes que se contagian puede producir hinchazón y oscurecimiento de la piel, afecta el área de los ojos y hasta puede atacar el cerebro.

Generalmente, este hongo ataca cuando la defensas están sumamente bajas y afecta con mayor fuerza a las personas con diabetes no controlada.