Brasil se une contra Bolsonaro: el pueblo se moviliza en más de 300 ciudades del país

También se esperan marchas en al menos 30 ciudades del extranjero.
sábado, 19 de junio de 2021 · 11:01

Hoy, Brasil protagoniza una nueva jornada masiva de protestas contra Jair Bolsonaro y su mala gestión de la pandemia del coronavirus, un flagelo que ha golpeado con gran intensidad al pueblo brasileño.

La nueva mega movilización, convocada por el colectivo Povo na rua (el pueblo en la calle), empezó a las 10 de la mañana, hora local (10 a.m. en Argentina) y se tiene previsto que en esta participen más de 300 ciudades del país, entre ellas las principales capitales regionales como: Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia.

Además, se esperan concentraciones en unas 30 capitales del mundo, entre ellas Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Madrid (España), Inglaterra (Reino Unido), Caracas (Venezuela), Roma (Italia), París (Francia) y Atenas (Grecia). 

Movilización en Nueva York contra Bolsonaro.

Medidas de bioseguridad para las protestas

Según el comunicado del colectivo, todas las movilizaciones en Brasil se realizarán en espacios al aire libre para garantizar el distanciamiento social preventivo y se ha instado a los manifestantes a asistir con sus respectivas mascarillas sanitarias para evitar los contagios.

La consigna es una sola: “Fuera Jair Bolsonaro”, a quien acusan de gestionar “negligentemente” la pandemia. Organizaciones sociales afirman que el presidente de Brasil se ha “negado a brindar apoyo económico a las familias afectadas por el coronavirus” y lo responsabilizan de la “deficiente campaña de vacunación contra el virus”, misma que se ha ralentizado por la negativa del ejecutivo a comprar nuevas dosis. 

Esta sería la tercera convocatoria masiva del año.

La movilización de este día se da justo cuando el país roza las 500.000 muertes por COVID 19, una enfermedad que ha posicionado a Brasil en el tercer puesto del ranking mundial como uno de las naciones afectadas por el virus con más de 17.8 millones de casos positivos hasta ahora, después de Estados Unidos e India.

Las demandas del pueblo brasileño son las mismas para todos: más vacunas para acelerar el operativo de inmunización, aumento de las ayudas económicas para las familias más vulnerables, la dimisión del presidente de la República y el inicio de un demorado juicio político en su contra, mismo que podría ponerle fin al “nefasto legado negacionista” de Bolsonato en Brasil.