Con una abstención histórica, Ebrahim Raisí gana las presidenciales en Irán

El partido ultraconservador recupera el poder tras la victoria del clérigo iraní.
sábado, 19 de junio de 2021 · 18:10

Irán tiene nuevo presidente: con una holgada ventaja del 62% del respaldo popular, el candidato ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial iraní y el favorito de la contienda, ha resultado vencedor en las elecciones presidenciales de ayer, donde se batieron otros seis candidatos.

Así lo confirmó ante los medios de comunicación el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, quien indicó que el 100% de las papeletas ya fueron contabilizadas. Por su parte, la comisión electoral del país árabe destacó que la jornada comicial contó con una bajísima participación ciudadana, lo que deja un nuevo récord histórico de abstención. 

El clérigo obtuvo 17.8 millones de votos del total de papeletas escrutadas

Abstencionismo, el verdadero ganador de la contienda

De los más de 59 millones de iraníes citados a las urnas, solo acudieron a votar 28,6 millones de personas, lo cual se traduce en el 48,8% del padrón electoral, la cifra más baja registrada en las últimas cuatro décadas

Ahora bien, la victoria de Raisí no fue una sorpresa para la población iraní, ya que desde hace semanas se viene dando por sentado que el clérigo ultraconservador ganaría la contienda. Una de las principales razones por la cual ganó ventaja en las urnas se debe a que recibió el respaldo del máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien lo apadrinó para su contundente victoria

Fuente: (RTVE noticias).

Sin embargo, el mayor impulso de su campaña se lo dio el Consejo de Guardianes de Irán (el organismo electoral que evalúa las candidaturas presidenciales), cuando descalificó a la mayoría de adversarios fuertes de la contienda comicial, lo que evidentemente generó desinterés en la población y desencadenó la baja participación de la jornada pasada, esto según la agencia de noticias  EFE.

Ahora bien, pese a la baja partición registrada, el clérigo Ebrahim Raisí le ha devuelto la victoria al partido ultraconservador (Sociedad del Clero Combatiente), después de ocho años de que el partido pragmático/centrista de Hasán Rohaní (Moderación y Desarrollo) los alejara del poder.

El nuevo presidente electo de la República de Irán llevará las riendas de la nación de Oriente Medio por los próximos cuatro años y tendrá opción a reelegirse una única vez en el 2026, cuando termine su primer mandato.