España, a un paso de la normalidad: el fin de las mascarillas ya tiene fecha definida

Pedro Sánchez anunció que ya no será obligatorio el uso de barbijos en el exterior.
sábado, 19 de junio de 2021 · 12:30

“Este será el último fin de semana en el que los españoles deban usar obligatoriamente las mascarillas sanitarias al aire libre”, con estas palabras, el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha puesto punto final a la normativa sanitaria vigente hasta hoy, que le da carácter de “obligatoriedad” al uso de barbijos en el exterior.

Durante su intervención en una cumbre económica desarrollada en el país europeo, el ejecutivo de España acordó que la fecha para la eliminación de los cubrebocas será dentro de ocho días (el próximo sábado, 26 de junio), un plazo razonable para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus, misma que catalogó como exitosa.

Hoy podemos sentirnos orgullosos por nuestro operativo de inmunización, ya que gracias a esto se levanta el uso de las mascarillas en el país.

España eliminó definitivamente es el estado de emergencia.

Sin embargo, antes de aprobar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla, el pleno del Consejo de Ministros deberá someter a debate y luego a votación esta derogación. La fecha para esta sesión extraordinaria ha sido acordada para el próximo jueves, 24 de junio, y en ella se definirá si se elimina o no la normativa sanitaria. 

Recordemos que hace más de un año, el Gobierno español aprobó por unanimidad una serie de medidas de bioseguridad, destinadas a reducir la tasa de incidencia del virus, con la imposición, como en todo el mundo, del uso de barbijos en espacios abiertos y cerrados.

Cabe acotar que España todavía conservará el uso obligatorio en espacios cerrados, “por lo menos hasta que se logre la inmunidad de rebaño”, según explicó el jefe de Estado. 

Sánchez se une a los más de 23 millones de españoles que han recibido una sola dosis de la vacuna.

Así avanza la vacunación en España

Hasta la fecha de hoy, 19 de junio, la península ibérica ha conseguido vacunar a más de 36.1 millones de españoles, uno de ellos fue el mismo Pedro Sánchez, quien en la tarde del viernes recibió su primera dosis de la fórmula anticoronavirus. Al menos el 49% de la población cuenta con una dosis, mientras que 30% ya completó el tratamiento inoculante, según la Moncloa.