Perú se moviliza en defensa del voto: izquierdistas y derechistas marchan en Lima

Fuerte operativo de seguridad en el Casco Histórico de la capital peruana.
sábado, 19 de junio de 2021 · 14:18

Sábado de movilizaciones en Perú: en medio de denuncias de un supuesto fraude electoral y llamados a la calma, los dos partidos políticos que se disputan la silla presidencial en el país andino (Fuerza Popular y Perú Libre) han convocado para este día una nueva jornada masiva de movilizaciones en la capital, Lima, en defensa del voto y la democracia peruana.

Ambas manifestaciones se llevarán a cabo el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, pero con una distancia de al menos 20 cuadras entre cada punto de concentración, informó la prensa del país. La cita fue pautada para las 4 de la tarde hora local (18 horas en Argentina), pleno Casco Histórico de Lima

Keiko Fujimori ha denunciado un supuesto fraude electoral. 

Por un lado, los simpatizantes de Pedro Castillo, el candidato de la izquierda peruana, se congregarán en la emblemática plaza San Martín en pleno centro limeño, mientras que los seguidores de la líder derechista, Keiko Fujimori, se encontrarán más al este de la ciudad peruana, en la gigantesca Alameda de la 28 de Julio, una de las avenidas más importantes de la capital. 

 

Operativo de seguridad

Para preservar la integridad y la seguridad de los manifestantes, la Policía Nacional de Perú junto al Serenazgo de Lima han desplegado un gigantesco operativo de seguridad en la capital peruana, con al menos 3.000 uniformados instalados desde esta mañana, en todo el centro limeño, indicó el comandante general de la policía, César Cervantes. 

Pedro Castillo pide que los resultados no sean desconocidos ni alterados.

“El objetivo es evitar que las dos movilizaciones se crucen y se desencadenen actos de violencia entre la izquierda y la derecha peruana”, explicó el funcionario ante la prensa local.

Desde el pasado 6 de junio, el pueblo peruano aguarda inquietamente que se proclame un ganador definitivo de los comicios presidenciales que se disputaron hace casi dos semanas, donde Pedro Castillo se impuso sobre Keiko Fujimori con el 50,12%, al dejar atrás a la líder derechista que solo logró 49,87% del respaldo popular.