Adiós a la era Netanyahu: la oposición de Israel forma un nuevo Gobierno

Los parlamentarios también eligieron al nuevo presidente de la nación.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:20

Miércoles histórico para Israel: después de pasar más de dos años sumergidos en un profunda crisis política, la oposición israelí ha decidido unir fuerzas para derrocar al gobernante con más tiempo en el puesto de primer ministro de la nación, Benjamín Netanyahu, abanderado por el partido de la derecha conservadora Likud y quien lleva las riendas del país desde hace más de una década.

Hace apenas unas horas, poco antes de la medianoche en Israel, ocho formaciones políticas (históricamente heterogéneas) se han comprometido a formar una coalición de Gobierno para finiquitar los 12 largos años de mandato del primer ministro y afianzar una unión definitiva dentro de pleno del Senado. El acuerdo ingresó al Knesset (Parlamento israelí) a escasos minutos de vencerse el plazo pactado por el presidente de la República, Reuven Rivlin. 

En dos años se realizaron cuatro elecciones y ninguna pudo derrocar a Netanyahu.

Ocho partidos políticos unidos en una sola misión

Esta alianza sin precedentes fue pactada por las dos fuerzas políticas de más peso en el país después de Likud (el partido gobernante), el partido derechista Yamina, liderado por Naftali Bennett, y el centrista Yesh Atid, del opositor Yair Lapid. Ambos dirigentes ejercerán el cargo de primer ministro de Israel, pero cada uno lo hará por dos años

Naftali Bennett junto a Yair Lapid, los próximos premiers de Israel.

Una de las mayores particularidades de esta alianza de Gobierno es que fusiona a todos los sectores de la política israelí, dentro de sus filas hay laicos, religiosos ortodoxos, izquierdistas y ultraderechistas, además de una partido islamista practicante de mayoría musulmana, un hecho sin precedente dentro de la historia de Israel. Aunque todos tienen visiones antagónicas, los une una misma bandera y un fin común, la estabilidad política de la región y derrocar a Benjamín Netanyahu

Renovaciones de raíz

Aunque aún falta una semana para la sesión de investidura de este nuevo Gobierno de coalición, la alianza ya ha tomado su primera decisión ejecutiva y será reemplazar al presidente de la República, Reuven Rivlin, por el político veterano Isaac Herzog. Recordemos que el cargo de mandatario en Israel es una figura representativa elegida en el Parlamento de la nación, porque el verdadero puesto ejecutivo lo ejerce el premier.