Australia en cuarentena: bloquean un estado para frenar a la pandemia

El Gobierno confirma un brote de la nueva variante detectada en India.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 16:00

El Gobierno regional de estado de Victoria (al sur de Australia) ha decidido prorrogar por una semana más el estado de emergencia sanitaria y el confinamiento obligatorio en la ciudad de Melbourne, tras un leve repunte en la tasa de contagios diarios y para frenar la propagación de una de las variantes del virus recién detectada en el país.

Esta nueva extensión del bloqueo ha sido anunciada esta mañana por la gobernadora del estado australiano, Linda Dessau Daniels, quien indicó que las demás ciudades que conforman el estado de Victoria (el segundo más poblado del país) podrán regresar a la normalidad desde este mismo jueves, 3 de junio, como se tenía pautado desde finales de abril, cuando se impuso el bloqueo.

Autoridades multarán a los que no acaten las normas sanitarias.

Asimismo, Dessau explicó que solo podrán salir a las calles los trabajadores que sean calificados como esenciales, mientras que la población general deberá seguir confinada en sus casas para evitar los contagios masivos. Esta es la cuarta vez que el estado australiano de Victoria se autoaisla del resto de las provincias para evitar la propagación masiva en sus vecinos.

Y es que, precisamente, esta región sureña ha sido la más afectada por la pandemia del coronavirus desde que se reportaron los primeros casos en Australia, ya que acumula la mayoría de los casos de todo el país. Según el Ministerio de Salud australiano, hasta la fecha de hoy, la nación ha registrado poco más de 30.000 contagios del virus y 910 defunciones, de los cuales 820 decesos se registraron solo en el estado de Victoria, mientras que las infecciones superan los 20.000 casos. 

El Gobierno comparecerá el viernes para definir el plan de acción en Victoria.

Aparición de la nueva cepa de coronavirus

En este contexto, las autoridades sanitarias de Victoria han alertado que un nuevo grupo de australianos ha sido diagnosticado con la variante del coronavirus detectada por primera vez en India y que resulta altamente virulenta. Al parecer, los primeros infectados fueron confirmados la semana pasada, tras regresar de la nación asiática en un vuelo humanitario de repatriación que recibió a cerca de 90 pasajeros. Hasta el momento se han identificado a 26 ciudadanos con la nueva cepa. 

Coronavirus: cuáles son los síntomas más comunes

Existe una serie de manifestaciones físicas del virus que permiten dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, fuertes dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Además, el Ministerio de Salud agregó a la lista la rinitis o congestión nasal. En el caso de presentar dos o más de estos síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.