Día histórico para Reino Unido: a un paso de alcanzar la inmunidad colectiva

Por primera vez en meses no se reportó ninguna muerte por coronavirus.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:31

Reino Unido, el primer territorio del mundo en empezar a vacunar oficialmente a su población contra la pandemia del coronavirus, hoy celebra uno de los más importantes logros de su campaña y es que casi las tres cuartas partes de su población ya fue inoculada con la primera dosis de los fármacos.

Hasta la fecha, Gran Bretaña ha suministrado unas 66 millones de dosis a lo largo y ancho de las islas británicas. De este total, unas 39,7 millones de personas recibieron una dosis del compuesto, lo cual se traduce en un 74,9% de la población adulta. Mientras tanto, unos 26.3 millones de ingleses ya cumplieron el tratamiento de dos inyecciones, el equivalente al 39% de los habitantes. 

Margaert Keenan, de 90 años, la primera persona en ser vacuna en Reino Unido.

Este impresionante logro para el Reino Unido se da tras casi seis meses de haber iniciado el programa nacional (el pasado 8 de junio del 2020), el mismo se mantiene en más de 500.000 inyecciones por día. El monumental operativo de vacunación se da de forma simultánea en Escocia, Gales e Irlanda del Norte (las tres naciones que junto a Inglaterra componen la mancomunidad británica).

Se estima que entre los cuatro países que conforman el reino se han habilitado más de 600 centros de vacunación ambulatorios, además de los hospitales. Según el cronograma de vacunación estipulado por el Gobierno británico, el objetivo es que antes de finalizar el mes de junio, al menos el 50% de la población general ya esté completamente inmunizada, una meta que para el secretario de Salud Matt Hancock podrá superarse con esfuerzo y dedicación.

Reino Unido actualmente vacuna con AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Los logros de la campaña 

Justamente este miércoles, el titular de la cartera de sanidad británica anunció que “desde el inicio del proceso de inmunización en Inglaterra se han salvado más de un millón de vidas en todo el país”, y hoy por primera vez en un año, no se ha reportado ni un deceso relacionado con la pandemia. 

Prevención, la mejor manera de evitar un contagio

La segunda ola de coronavirus se hace notar cada vez más en el país; por esto mismo, es necesario incrementar los cuidados. Para combatir la enfermedad, se recomienda ventilar los espacios, lavarse las manos de manera constante, utilizar el barbijo, mantener una distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones y toser en el pliegue del codo. Además, se recomienda inscribirse para recibir la vacuna, puesto que la inmunización contribuye a frenar el avance del virus sobre la sociedad.