Amargo fin de semana para Brasil: superan las 500.000 muertes por coronavirus

En dos meses podrían alcanzar la tasa de mortalidad más alta del planeta, según expertos.
domingo, 20 de junio de 2021 · 09:00

La pandemia del coronavirus continúa cobrándose miles de vidas en Brasil: este fin de semana, el gigante latinoamericano ha superado el escalofriante umbral de las 500.000 víctimas de coronavirus, la segunda tasa de mortalidad más alta del planeta después de la de Estados Unidos.

En la última actualización de datos del Ministerio de Salud brasileño, el sábado 19 de junio, el organismo contabilizó 2.301 nuevos decesos relacionados en la enfermedad viral, una fatídica cifra que ahora eleva el total de defunciones a 500.800 víctimas desde que el virus se propagó por el país sudamericano, el pasado mes de marzo del 2020.

El continente latinoamericano ha sido el más afectado por la pandemia. 

Por su parte, los diagnósticos positivos diarios superaron los 82.000, lo que indica que ahora son 17.8 millones de casos de coronavirus acumulados en el país en 15 meses de pandemia. 

 

Brasil: una tercera ola del virus en puerta

 

Esta nueva escalada del virus mantiene a las autoridades sanitarias en vilo, porque es muy posible que estén frente a un tercer rebrote de contagios del virus, algo que podría ser devastador para Brasil, que hace menos de dos meses sufrió las consecuencias de una segunda ola más virulenta y letal que la primera.  

Brasil tiene el 10% del total de muertes por coronavirus en el mundo. 

“Lo peor está por venir, esperamos un tercer brote mucho más letal y transmisivo que el primer y el segundo, algo que podría ser catastrófico para la población”, alertó Johao Vicuna, director del Departamento de Virología del Instituto Científico Butantan de Sao Paulo, al ser entrevistado por el diario Folha de Sao Paulo.

El científico explicó que si la tasa diaria de mortalidad mantiene el curso actual con más de 2.000 decesos por día, “es muy probable que Brasil supere la cifra de muertes de Estados Unidos en dos o tres meses, aproximadamente”, y esto podría deberse a la escasez de vacunas para avanzar con la campaña de inmunización y a la falta de medidas sanitarias concretas para evitar la propagación masiva.