Elecciones regionales en Francia: el abstencionismo protagoniza la contienda

Autoridades reportan una caída porcentual de 12,22% en esta primera vuelta.
domingo, 20 de junio de 2021 · 13:03

Francia acude a las urnas este domingo, 20 de junio, para elegir en primera vuelta a los próximos dirigentes regionales de 13 provincias y 5 territorios de ultramar. Para estos comicios, donde también se definen los líderes departamentales, han sido habilitados para votar unos 48 millones de franceses, todos mayores de 18 años de edad.

A mitad de jornada, el Ministerio de Interior del país europeo reportó una caída histórica en la participación ciudadana con cuatro puntos porcentuales menos que las últimas elecciones regionales (en primera vuelta) realizadas en el año 2015. Según el organismo gubernamental, a medio día los índices de participación eran de 12,22%, mientras que en los pasados comicios fue de 16,27%

Fuente: (Euronews).

Desde hace meses, las principales empresas encuestadoras de la nación gala predijeron que las regionales francesas de este domingo serían los comicios con más abstención en la historia de Francia, según el diario France 24, debido a las múltiples suspensiones que sufrió la contienda por la pandemia del coronavirus. 

 

Regionales en Francia: un termómetro para las presidenciales

 

La política nacional se pone a juego en esta nueva jornada electoral, ya que la misma servirá para medir las fuerzas de los principales partidos políticos franceses de cara a las presidenciales, que se realizarán el año próximo (entre el 10 y el 24 de abril de 2022). 

Se eligen 18 gobernadores y 96 líderes departamentales. 

Los sondeos previos a la votación mostraban al partido ultraderechista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, como el máximo favorito de la contienda, lo cual significaría un retorno al poder de la política conservadora tradicional francesa.

El citado diario francés publicó un sondeo a boca de urna donde se confirma una leve mayoría de la derecha en al menos 6 de las 18 gobernaciones en disputa. La segunda vuelta electoral de las regionales en Francia se realizarán el próximo domingo, 27 de junio.