Inundaciones, derrumbes y cortes eléctricos: lo que dejó la tormenta dolores en México

Más de 50.000 mexicanoS se quedaron sin luz a consecuencia del temporal.
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:00

Clima intenso en México, durante este fin de semana, tras el paso de dos tormentas tropicales, Claudette y ahora Dolores, que tocó tierra azteca hace apenas unas horas, por el extremo oeste del país.

El Servicio de Prevención de Desastres de la nación alertó sobre la fuerte intensidad y volatilidad de la tormenta tropical Dolores, que a su paso por los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero ha provocado fuertes precipitaciones, importantes deslaves y repentinas inundaciones en al menos 15 municipios de estas tres provincias

El servicio de meteorología pronosticó lluvias de granizos en las próximas horas.

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni fallecidos, pero sí se han recibido informes de colisiones en distintas vías de comunicación terrestre por derrumbes, caídas de árboles, informó la secretaría de Protección Civil de México.

“Instamos a la población a extremar las medidas de precaución a la hora de viajar por las rutas terrestres del extremo oeste del país, ya que se reportan deslizamientos de tierras y grandes piedras en varias vías de circulación”, precisó en Twitter el organismo gubernamental.

 

Fallas eléctricas masivas por las lluvias

Aunado al mal clima, ahora también se reportan severas fallas eléctricas en los condados antes mencionados. Según el portal de noticias El País de México, más de 54.000 usuarios se han quedado sin suministro de energía por varias horas, debido al paso de la tormenta Dolores. 

Las autoridades emitieron estado de alerta por deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

Sin embargo, hace apenas unas horas, la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) confirmó que “ya el 90% del sistema eléctrico ha sido restituido por completo”, mientras que el otro 10% permanecerá sin luz hasta mañana, cuando se retomen las labores de restablecimiento, indicó la CFE en Twitter.