“92,28% de eficacia”: la nueva vacuna de Cuba alcanza la inmunidad con tres dosis

El país antillano ya cuenta con cinco fármacos contra el coronavirus en desarrollo.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:05

Cuba, siempre a la vanguardia en temas de medicina y ciencia, ha puesto a prueba la eficacia de otra de sus vacunas experimentales contra el coronavirus: la candidata desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Abdala, y esta demostró ser altamente eficiente contra la enfermedad viral.

Así lo confirmó la directiva médica del instituto científico de la isla caribeña, este lunes, mediante un comunicado en la cuenta oficial del Twitter. El CIGB precisó que “la candidata experimental superó los estándares médicos requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calificar como ‘seguro’ a un antígeno, al lograr conseguir una eficacia del 92,28% para combatir los efectos severos, moderados y leves de la enfermedad viral”. 

Abdala se convierte en la quinta vacuna de Cuba. 

La particularidad de la nueva vacuna de Cuba, la segunda fabricada por este centro científico, es que cuenta con un esquema de tres dosis para poder lograr la inmunidad requerida por el organismo sanitario, mismas que deberán ser suministradas en intervalos de 14 y 28 días, entre dosis y dosis.

Actualmente, la candidata Abdala ya superó las tres etapas de los ensayos clínicos necesarios para avanzar con el registro sanitario del suero, según el diario cubano Granma. 

 

Tercera y última fase de ensayos clínicos

Esta mañana, el diario cubano antes mencionado publicó una reseña sobre los tres ensayos experimentales del inoculante local, en el cual explica que “iniciaron con la fase I el pasado 7 de diciembre del 2020”, cuatro meses después de que el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba anunciara a la “Soberana 1”, el primer inoculante de la mayor de las Antillas.

La Soberana 1 fue la primera vacuna en ser autorizada por los organismos de Salud de Cuba. 

Para los ensayos experimentales en primera etapa se necesitaron “132 voluntarios” y al cabo de dos meses (a principios de febrero) se amplió a “660 participantes”, todos mayores de edad. Finalmente, la fase III arrancó un mes después (el 22 de marzo) y contó con la partición masiva de “48.290 personas”, todos vacunados en lapsos de entre 14 a 28 días entre dosis, reseñó la prensa de Cuba.

La isla cubana ya cuenta con cinco fármacos inoculantes: la Soberana 1, Soberana 2, Soberana Plus, Abdala y Mambisa; los tres primeros desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas y las últimas dos por el CIGB.