Adiós a las mascarillas en Italia: otro país de Europa que levanta la medida sanitaria

Más del 30% de la población ya completó el esquema de inmunización contra el virus.
martes, 22 de junio de 2021 · 17:10

Italia, uno de los países europeos que más sufrió los estragos de la pandemia del coronavirus durante los primeros días de la propagación mundial, ahora puede respirar con tranquilidad porque los tiempos más sombríos de la enfermedad han quedado en el pasado y todo ello gracias al operativo de vacunación contra el virus a nivel nacional.

Luego de meses afligidos por las tres brutales oleadas de la pandemia, la emblemática bota del Mediterráneo ha levantado de forma oficial el estado de emergencia sanitaria vigente desde principios del 2020 cuando la nación europea experimentó la primera embestida del virus. Asimismo, se ha descartado el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, sumándose ahora a la lista de países europeos que sujetan esta disposición a decisión voluntaria. 

España, Alemania y Portugal suspendieron el uso obligatorio de mascarillas al aire libre.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Salud italiano, Roberto Speranza, en un comunicado publicado en la red social Facebook. “A partir del día lunes, 28 de junio, quedará suprimida la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el exterior en todo el país europeo, aunque se mantienen los barbijos en espacios interiores”, escribió el ministro de sanidad.

Se mantiene en vigor el uso obligatorio del cubrebocas solo dentro del transporte público y en todos los espacios cerrados donde no haya circulación libre de aire.

La única salvedad para poder levantar el uso de mascarillas sanitarias en espacios cerrados sería que todos los presentes en el lugar estén “completamente vacunados contra el coronavirus”, pero aun así se exigiría una distancia prudencial de cada uno de los presentes, informó Speranza. 

El 80% de los ancianos ya recibió al menos una dosis de las vacunas.

Relajación de las medidas, de la mano con la vacunación 

Es importante destacar que todo este proceso de flexibilización sanitaria y levantamiento de las medidas restrictivas en Italia se debe a la campaña de vacunación en Italia, misma que hoy consolida más de 47 millones de dosis aplicadas desde diciembre del 2020, cuando la Unión Europea arrancó con el protocolo de inmunización.

En concreto, hasta la fecha, Italia ha logrado inocular de pauta completa a más de 16.2 millones de italianos, lo que se traduce en al menos el 30% de la población total.

Según los cálculos del Ministerio de Salud italiano, si el país mantiene este ritmo de más de 600.000 vacunas aplicadas por día, Italia podría alcanzar la inmunidad colectiva en 70 días, aproximadamente a finales de agosto.