Nuevo hito sombrío: Colombia supera las 100.000 muertes por coronavirus

El país afronta el mes más mortífero de la pandemia entre protestas y lenta vacunación.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:00

La tercera ola del coronavirus en Colombia no da tregua: desde hace casi tres meses, el país sudamericano se encuentra sumergido en un inclemente espiral infeccioso que mantiene a la red hospitalaria completamente colapsada, lo que deja a la región en la décima posición del mundo con una de las tasas de contagios y defunciones más altas del planeta.

Autoridades sanitarias y expertos en epidemiología han catalogado al mes de junio como el más mortífero de todo el año pandémico, ya que en los últimos 22 días el país neogranadino ha superado diariamente su propios récords de muertes relacionadas con el coronavirus, a tal punto que, hoy, Colombia ha registrado un sombrío hito de decesos con más de 100.000 defunciones

Fuente: (EFE noticias).

De acuerdo al balance diario del ministerio de Salud colombiano, durante el día lunes se reportaron 754 nuevos decesos de coronavirus, la cifra más alta registrada en el país desde marzo del 2020, cuando falleció el primer paciente COVID positivo en Colombia. Por lo tanto, con esta actualización, ahora la cifra de fallecidos asciende a 100.582 víctimas mortales.

Mientras que los diagnósticos positivos diarios se mantienen al alza, con 23.239 nuevos contagios en solo 24 horas, lo cual eleva el acumulado a 3.9 millones de casos confirmados, a solo un paso de alcanzar el oscuro umbral de los 4 millones de enfermos. 

Autoridades denuncian un ralentizado proceso de inmunización en Colombia. 

La respuesta del Gobierno de Duque 

 

Para el presidente colombiano, Iván Duque, esta nueva alza en la tasa de contagios “podría haberse evitado sin las marchas antigubernamentales” que mantuvieron en vilo al país durante más de siete semanas. En una entrevista para el portal de noticias El Tiempo, el mandatario responsabilizó “a las aglomeraciones y la falta de cuidados sanitarios durante las protestas de este nuevo rebrote infecciosos en el país”.

“Se trata de un momento epidemiológico extremo que se pudo evitar sin las conglomeraciones de personas en las calles”, precisó Duque en alusión a las multitudinarias manifestaciones en su contra. A la par, confesó “sentirse confiado” por la efectividad de los sistemas sanitarios del país e indicó que “eventualmente la incidencia positiva diaria irá reduciéndose en los próximos días”.