Persecución política en Nicaragua: detienen a otro candidato a la presidencia

Más de 15 líderes de la oposición han sido aprehendidos por el Estado.
martes, 22 de junio de 2021 · 14:30

Nueva descarga represiva contra las filas opositoras de Nicaragua: en menos de 48 horas, el Gobierno sandinista de Daniel Ortega ha ordenado la aprehensión de otros tres líderes de la oposición nicaragüense, acusándolos de presuntos delitos como traición a la patria, atentado contra la soberanía nacional y complicidad con organizaciones extranjeras para orquestar una posible intervención en el país.

Los nuevos detenidos son María Fernanda Flores Lanzas (líder política de la oposición y esposa del expresidente nicaragüense, José Arnoldo Alemán), Miguel Mendoza (periodista deportivo y detractor del Gobierno sandinista) y Miguel Mora (también periodista y empresario opositor), quien anunció hace una par de meses sus pretensiones sobre participar en las presidenciales del país, pautadas para el próximo 21 de noviembre.

Fuente: (Euronews).

Con el arresto de Miguel Mora ya suman cinco los detenidos por las autoridades sandinistas en lo que va de junio, a escasos cinco meses de las presidenciales en el país centroamericano. La primera arrestada fue Cristiana Chamorro, la candidata más fuerte para medirse en las urnas contra el régimen sandinista, seguidos de Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

 

Arrestos bajo la “Ley de Defensa Nacional”

 

El gobierno totalitarista de Daniel Ortega ha apartado del camino político a todos los precandidatos electorales que optan a la jefatura nicaragüense, pero basándose en la polémica y muy cuestionada “Ley de Defensa Nacional”, que cataloga a los detenidos como “traidores a la patria” y los “inhabilita para ejercer cargos públicos”, según la agencia de noticias EFE. 

Serán investigados por incitación a injerencia extranjera, menoscabar la soberanía y presuntos delitos de terrorismo.

Esta controversial reforma constitucional fue impulsada por el ejecutivo nacional y aprobada por mayoría de votos en la Asamblea Nacional de Nicaragua, misma que también cuenta con mayoría sandinista. Más de 15 personas, todos detractores del mandatario nicaragüense, han sido detenidos bajo esta normativa desde que inició el mes de junio.