Brasil detecta una nueva cepa de coronavirus en el estado de Río de Janeiro

Autoridades confirman 25 casos activos en Río y 25 en Sao Paulo.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 14:30

Preocupantes noticias desde Brasil: el Gobierno regional del estado de Río de Janeiro ha confirmado este miércoles la detección de una nueva variante del coronavirus en el territorio carioca, uno de los más apaleados por la pandemia en los últimos meses.

De acuerdo con las reseñas de la prensa local, esta nueva cepa del virus ha sido bautizada como la “P5”, y fue identificada por primera vez en el estado fluminense el pasado mes de abril, reseñó el diario Correio do Brasil.

Por su parte, la subsecretaría de la Salud de Río de Janeiro precisó que el nuevo genotipo del virus se encontró en un municipio limítrofe con el estado vecino de Sao Paulo, al oeste de la región, más concretamente en la ciudad carioca de Porto Real. 

Fuente: (C5N)

 

¿Qué se sabe de esta nueva cepa hasta ahora?

Básicamente, lo único que se conoce hasta el momento sobre la nueva cepa P5 es que es una alteración genética de la ya conocida variante Gama o P1 (por su nombre científico), identificada por primera vez en la ciudad brasileña de Manos.

Además, se informó que actualmente hay 25 casos activos con esta mutación del virus en el estado de Río de Janeiro, así como otros 25 en el vecino de Sao Paulo. Sin embargo, aún no hay detalles precisos sobre los niveles de transmisibilidad o letalidad de esta cepa, informó el citado diario brasileño.  

Brasil ha confirmado hasta ahora cinco variantes de coronavirus. 

 

¿Quiénes descubrieron la nueva variante?

Un amplio grupo de expertos y científicos de Brasil fueron los encargados de descifrar el nuevo genoma del virus original, entre ellos, el cuerpo de monitoreo celular de la “Red Corona Omica RJ”, así como epidemiólogos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Instituto Fiocruz y la Fundación Getulio Vargas.

Este nuevo descubrimiento en Brasil se da justo en uno de los momentos más preocupantes para el país, cuando la tasa de mortalidad ya supera los 504.000 fallecidos y los contagios alcanzan los 18 millones desde la propagación del virus, en el pasado mes de marzo. 

Otras Noticias