Tensión en el mar Negro: Rusia lanza una de advertencia a un buque británico

Reino Unido no respondió militarmente a la ofensiva rusa.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:30

Rusia respondió con mano firme a las provocaciones de la OTAN en el mar Negro: este miércoles, un navío militar ruso abrió fuego contra un buque de guerra de la British Royal Navy (la Marina Real Británica, en su traducción al español) “a modo de advertencia”, luego de que el destructor británico irrumpiera “sin permiso” en las aguas territoriales de la antigua Unión Soviética.

El ataque, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, se realizó como medida de coacción para obligar al buque “Defender del Reino Unido” a “abandonar las aguas territoriales rusas en el mar Negro”, frente a las costas de Crimea. Moscú precisó que “el barco británico navegó unos tres kilómetros dentro de los límites marítimos del país euroasiático e ignoró las advertencias de las Fuerzas Armadas de retirarse de forma inmediata”.  

El incidente ocurrió en la región noroccidental del mar Negro.

 

El ataque de Rusia

La cartera de Defensa detalló que el ataque de “advertencia” se realizó desde ambos frentes (mar y aire). Primero, la embarcación rusa efectuó disparos, mientras que un caza ruso sobrevoló la zona y “dejó caer proyectiles frente a la embarcación británica” para obligarla a cambiar de curso.

Acto seguido, el buque de la Marina Real británica dio marcha atrás en su avanzada y abandonó el espacio marítimo sin responder a la ofensiva militar, informó el Kremlin. Hasta el momento, el Ministerio de Defensa del Reino Unido no ha respondido de forma oficial al eventual inconveniente con las fuerzas rusas.

El incidente de este miércoles marca un precedente histórico en las relaciones internacionales entre Rusia y los países de occidente, porque es la primera vez que Moscú lanza un ofensiva militar contra una nave de la OTAN desde la Guerra Fría, aunque Rusia recalcara que fue para “disuadir” al objetivo, según la agencia de noticias AP.