Chile confirma el primer caso positivo con la peligrosa variante “Delta”

El Gobierno evalúa aplicar nuevas medidas restrictivas para frenar el brote.
jueves, 24 de junio de 2021 · 17:10

La nueva variante del coronavirus, conocida como “Delta”, ha llegado a suelo chileno. Así lo confirmó este jueves el titular del Ministerio de la Salud de Chile, Enrique Paris, durante una comparecencia en la sede del Congreso de la nación.

Según lo precisado por el ministro, se trata de una mujer de 43 años de edad (de nacionalidad chilena) que reside actualmente en los Estados Unidos y que ingresó al país hace al menos una semana, a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en la capital Santiago de Chile. 

Fuente: (24horas.cl).

Al arribo, la mujer presentó su respectiva prueba de PCR con un resultado negativo, realizado con 48 horas de anticipación como lo exigen las autoridades sanitarias chilenas. Luego de su ingreso al país, la paciente permaneció aislada durante una semana en la región Metropolitana de Santiago, donde actualmente rige una cuarentena estricta con toque de queda.

Luego de cumplir con el protocolo sanitario, la chilena viajó hacia su ciudad natal, Talca (al centro de Chile), y fue entonces cuando se realizó un segundo test de descarte, mismo que dio positivo. Las autoridades sanitarias intentan evaluar si la mujer se infectó después de realizarse la prueba, aún en Estados Unidos o al llegar al país.

Lo cierto es que este sería el primer caso positivo diagnosticado en el país con la nueva variante “Delta”, detectada a finales del 2020 en India. El jefe de la sanidad chilena se mostró sumamente preocupado ante la llegada de esta e indicó que es “mucho más transmisible y severa que las registradas anteriormente”. 

Los casos diarios disminuyeron un 18 % en la última semana.

Este nuevo genoma es mucho más contagioso, su trasmisión viral es 50% más alto que las otras cepas y tiene la capacidad de reinfección en pacientes recuperados.

 

Evaluación de las medidas protocolares

Por todos estos aspectos antes mencionados y por la gran volatilidad de esta peligrosa cepa “Delta”, las autoridades sanitarias evalúan la posibilidad de extender “por tiempo indefinido” el estado de excepción vigente en la región Metropolitana de Chile (donde se ubica la capital del país).

Paris sugirió la posibilidad de trasladar las restricciones actuales a las fronteras del país, tanto terrestres como aéreas. Sin embargo, no precisó cuándo se podrían adoptar estas medidas.