Honduras se convierte en el cuarto país del mundo en abrir su embajada en Jerusalén

El presidente cumplió su promesa de trasladar la sede diplomática desde Tel Aviv.
jueves, 24 de junio de 2021 · 16:00

Honduras, el segundo país latinoamericano en reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, ha inaugurado este jueves su nueva sede diplomática en la polémica ciudad sagrada, el fruto de la discordia entre el pueblo palestino y el israelí desde hace más de 50 décadas.

En una ceremonia diplomática, calificada por Israel como “histórica”, el propio presidente de la República centroamericana, Juan Orlando Hernández, cortó el cinto simbólico de inauguración de la nueva sede de la diplomacia hondureña en suelo santo, a poco más de dos años de haber prometido trasladar la embajada desde Tel Aviv hasta Jerusalén

En el 2019, Honduras firmó el tratado de traslado y hasta hoy se hizo efectivo.

En un mensaje en su cuenta verificada de Twitter, Hernández festejó la inauguración de la embajada y precisó que este nuevo paso “forma parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, al tiempo que reiteró la postura inequívoca de Honduras sobre la soberanía de Israel en Jerusalén. 

Por su parte, el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, agradeció enérgicamente el acto de respaldo de la nación latinoamericana y catalogó el gesto como “valiente y heroico”; asimismo, aseveró que “esta demostración de hermandad servirá fusionar aún más la profunda conexión que existe entre las dos naciones”

La oficina quedo operativa desde hoy mismo y está ubicada al sur de Jerusalén.

 

Reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Honduras, además de ser el segundo país latinoamericano en trasladar su embajada a Jerusalén después de Guatemala, es la cuarta nación a nivel mundial que reconoce a la Ciudad Santa como capital “histórica” de la nación hebrea. El primero en hacerlo fue Estados Unidos, en el año 2019, de la mano de su entonces dirigente Donald Trump.

Luego de esto, el Gobierno de Kosovo firmó un compromiso en la Casa Blanca para replicar la medida con su respectiva sede diplomática, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo. Esta postura ha sido fuertemente criticada por la Máxima Autoridad Palestina y decenas de países del mundo que consideran ilegal la ocupación israelí en suelo palestino.